Discurso

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Historia del Correo en México







Correo, viene de correr y se remonta a épocas en que los portadores de nuevas eran verdaderos atletas, dedicados a llevar y traer noticias y documentospara la nobleza, casta sacerdotal y preferentemente, para los militares, donde la información que trasmitían era de vital importancia logística para el movimiento de sus tropas. No es posible, so penade faltar a la verdad, afirmar o proporcionar datos concretos sobre los orígenes del correo, porque todo lo que se dijera al respecto sería subjetivo y basado más en la tradición y la leyenda que enhechos concretos.



El impulso de todo tipo de actividad desde que el hombre se constituye en grupos, y la necesidad de comunicarse a distancia, determina la aparición del correo, Es realmentedurante la época del virreinato, cuando Felipe II, mediante un decreto expedido el 31 de mayo de 1579 en el Palacio de Aranjuez, nombra "Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España", a don Martínde Olivares, al cual da posesión de su cargo el Virrey don Martín Enríquez de Almanza, el 27 de agosto de 1580.



Las Ordenanzas de Correos de 1762, establecieron el uso de los "buzones", puestosen todas las hijuelas y veredas de las diferentes rutas postales.



El correo novohispano en sus inicios, concebido como una empresa privada, considerado un oficio "vendible y renunciable"permanece por espacio de 187 años en manos de particulares. Con la instauración de las Reformas Borbónicas en todo el imperio español, el servicio de correos, que hasta ese entonces estaba concesionadosobre la base de Mercedes Reales, pasa a ser una función prioritaria de la Corona Española y toca a don Antonio Méndez Prieto y Fernández, último Correo Mayor, entregar al Estado, el 1º de julio de 1766,el Oficio.



En 1901, el Correo adquiere el rango de Dirección General de Correos.



El 20 de agosto de 1986, por decreto presidencial, se crea el organismo descentralizado denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS