Discurso

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
EL DISCURSO

El hombre es un ser sociable, por lo tanto establece con los demás diferentes formas de comunicación. La más rica y compleja es la comunicación lingüística.

Según la intención quepredomine en el mensaje que se ha de transmitir, el emisor utiliza diferentes tipos de discurso. El discurso es una unidad más amplia que la oración. Se compone de dos o más oraciones quedesarrollan un tema.

Dentro del proceso comunicativo, existen diversas clases de discursos, pero desde el punto de vista del tipo del canal, se entiende que hay discursos orales y discursos escritos.

Eldiscurso es el objeto de estudio de distintas direcciones de investigación, las que, en consecuencia, lo definen y abordan de acuerdo con sus particulares intereses teóricos o aplicados. Por otraparte, es un ámbito de trabajo en el que se hace particularmente difícil establecer límites nítidos con otras disciplinas. Teun van Dijk (2000) señala el carácter esencialmente difuso del concepto de“discurso” y observa su presencia ubicua en las humanidades y las ciencias sociales, razón por la cual lo define como un campo intrínsecamente interdisciplinario. Este autor identifica tresenfoques principales en los estudios sobre el discurso:

1. Los que se concentran en el discurso mismo, es decir, en las estructuras del texto y la conversación.
2. Los que estudian el discurso y lacomunicación como “cognición”.
3. Los que se concentran en la estructura social y la cultura.

Un discurso es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante unauditorio. Aunque el discurso es una forma de expresión oral, exige unan preparación escrita previa. Para preparar un discurso es preciso tener en cuenta una serie de características, entre las que sedestacan el auditorio, la intención y el tiempo.

El auditorio. Las características del público oyente y del lugar donde va a pronunciarse el discurso influyen tanto en el tono como en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS