Discurso

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Universidad Interamericana para el Desarrollo.

Análisis del discurso.

Lic. Martha A Martínez Morales

"I have a dream"

Cruz Can Wendy Maria.

Fecha de entrega: viernes 25 de enero de 2013.
INTRODUCCION.
Con este trabajo se pretende entender qué es un discurso, cómo está conformado y algunas de sus clasificaciones. Ya que este claro el concepto del discurso procederemos a hacer unanálisis del discurso "I have a dream" de Martin Luther King.
DESARROLLO.
¿Qué es el discurso?
Un discurso es un mensaje (verbal y oral) dirigido a un público, su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer, pero con el objetivo principal de persuadir. También podemos decir que un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla.
Eldiscurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que está conformada por tres aspectos: tema o contenido del discurso, orador y auditorio.
Debido a la multiplicidad de los enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como una situación comunicativa cultural, unaforma de interacción, un sentido, una representación mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se considera hoy en día como una forma de interacción contextualmente situada.
Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas o tópicos que se expresan por ejemplo en los titulares o losresúmenes del discurso.
Como interacción (conversación, diálogo) el discurso es una secuencia coherente de turnos y acciones de varios participantes, en que cada acto se lleva a cabo en relación con el anterior, y prepara el siguiente.

Estructura del discurso.
-Introducción.
El inicio del discurso, sirve para motivar la atención del público hacía las palabras del orador y para dar a conocer,brevemente, en qué consistirá el tema a tratarse y los objetivos que se esperan alcanzar. Pueden utilizarse hasta cinco formas diferentes de introducción, cada una de ellas según el público y la ocasión en que toque pronunciarlas:
Fraseológico: puede iniciarse mencionando una frase célebre, un poema, las letras de una canción o un pasaje bíblico que tenga relación con el tema a tratarse.Anecdótico: el público es un grupo de personas que siempre muestran curiosidad por conocer algo peculiar sobre el expositor o sobre el tema que se está presentando. Contar una anécdota de nuestra vida o sobre otra persona suele cautivar la atención de los oyentes.
Humorístico: también es válido contar un chiste u ocurrencia graciosa que tenga relación con el tema. No siempre los discursos tienen que serserios o aburridos, la jocosidad le pone la chispa de vida a la exposición y evita que el público se canse o se aburra.
Interrogativo: esta introducción consiste en hacer preguntas al público sobre el tema a abordarse, pero nunca esperar una respuesta pues las preguntas son sólo de tipo referencial. El hacer preguntas sirve para demostrar al público que nosotros sabemos algo que ellos no sabeny que estamos ahí para instruirlos.
Teatralizado: Es una forma efectiva de llamar la atención del público y comunicarle el tema que vamos a exponer. Se hace uso de la mímica, expresividad corporal y mucho ingenio.

-Desarrollo.
Es la parte medular del discurso, en ella el orador desarrolla su idea central de forma clara y detallada, se explican los argumentos en los que se basa nuestrateoría o hipótesis, también sirve para refutar las ideas, ejemplificar una demostración y adoptar una posición académica especifica. Algunas recomendaciones dignas de tenerse en cuenta en el desarrollo del discurso son las siguientes:
• Documentarse ampliamente sobre el tema a exponerse.
• Cerciorarse de la veracidad de los datos a exponerse, no sea que nos retruquen y nos hagan pasar un mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS