Discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras de despedida en la graduación
Honorable presidium que nos acompaña esta mañana, padres de familia, público en general. Estimados graduados, antes que nada permítanme felicitarlos. Hoy ustedes concluyen un proyecto más en su vida, y no hay nada más satisfactorio que ver nuestros objetivos realizados, ver en lo que sus actos los han convertido, porque eso somos, el puñado de nuestrosactos y palabras. Siempre que se logra un proyecto, nos inunda una pregunta: ¿valió la pena? En su caso, tengo la seguridad de que sí valió la pena, durante su estancia en la Universidad han logrado desarrollar sus potencialidades de tal forma que ahora pueden ingresar con cierta autonomía a los diversos niveles de la sociedad. Es decir, ahora son capaces de afrontar por sí solos los retos de unasociedad globalizada y así alcanzar sus proyectos personales. Pero la libertad que ganan, de pensamiento, de acción, implica también asumir su responsabilidad, la responsabilidad que emana de la consecuencia de sus actos. Este valor es el gran ausente en el siglo XX. Las acciones de la humanidad se justificaban en nombre de una causa, de alguna razón de Estado o dogma de valores apriorísticos, mas noa partir del sujeto, el sujeto como responsable de sí mismo, se transmitía la responsabilidad de los hechos a entes abstractos. Esto produjo ignominias humanas donde Don nadie era el culpable, pero ese Don nadie en que se refugiaban no era sino el hombre, con rostro y apellido. Si algo nos recuerda Michel Foucault es precisamente asumir la responsabilidad de nuestras capacidades, nos invita aadministrar nuestros actos, la economía del poder, un homo economicus que interiorice las consecuencias de su vida diaria. En este caso, ustedes poseen conocimiento, y son los únicos responsables del valor y las acciones esto conlleve. Sin duda alguna, los valores emanados de su alma mater, pluralismo, tolerancia, responsabilidad social, entre otros, son un eje que los ayudará a conducirse conresponsabilidad y humanismo en sus labores profesionales. El reto de ustedes, como profesionistas del siglo XXI, implica no repetir los errores del siglo pasado y responder a la consecuencia de sus actos.
La filosofía humanista de nuestra universidad es el pivote con que ustedes afrontarán la realidad que ahora los espera. El humanista, dice el gran filólogo Leo Spitzer, cree en el poder de la mentehumana para investigar el alma humana. No hagamos eco de los discursos sectarios de hoy, con Samuel Huntington y su errónea idea del choque de las civilizaciones: lo que hace interesante a las culturas y sus costumbres no es su esencia o su pureza, eso lo sabe el verdadero humanista, sino su combinación y diversidad, sus contracorrientes, el diálogo y el debate que ha mantenido con otrascivilizaciones. No puede haber un verdadero humanismo si sólo nos limitamos a la miope exaltación de nuestras virtudes patrióticas y propias: nuestro lenguaje y monumentos. Como institución, la UDLAP no se salva de esta ralidad, nuestra tarea es entablar un diálogo constante y que derive en soluciones, escucharlos siempre. Enrique Krauze, al pronunciar el discurso de graduación de la UDLA en 1989 loreiteraba, Un hombre sin dimensión pública, sin intereses impersonales, es un lisiado que termina por ahogarse en la mezquina noria de un yo que le parece infinito cuando sólo es infinitesimal.
Cada sociedad inventa y diseña las formas y ritos para considerar si un individuo es capaz de vivir en comunidad. Por citar sólo un ejemplo, la tribu de los Machiguengas del Amazonas atan al adolescente a un árbolrepleto de termitas, y si éste resiste tal embate entonces quiere decir que está apto para vivir dentro del grupo. Esta no es precisamente la forma en que nuestra cultura pone a prueba la capacidad del individuo para vivir en comunidad, tradicionalmente en Occidente son el conocimiento y la virtud los valores que forman individuos aptos para estar en sociedad. Recordemos que a fin de formar...
tracking img