Discursos ecosocialista y culturalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Discurso Culturalista

Este discurso parte de que la cultura es la instancia fundamental de la relación del hombre con la naturaleza. Y afirma que la crisis ambiental es debido a laobjetivación de la naturaleza, y a su explotación como recurso por las economías de mercado, instigado por el postulado de la escasez, y la explotación de los no occidentales por los occidentales son lacausa mayor de los estragos al medio ambiente.
Desde su marco teórico prueba que desarrollo y sustentabilidad ambiental son irreconciliables, incompatibles y definitivamente imposibles dearmonizar. Lógicamente, se oponen al desarrollo, tal y como lo define el discurso liberal y se resisten rotundamente a que la naturaleza sea tratada como una mercancía.
Son unos convencidos de que esimposible racionalizar la naturaleza en términos económicos. Y en una crítica, desde el humanismo, afirman que la economía termina tendiendo una sombra sobre la vida y sobre la historia de lahumanidad. Una y otra vez dicen que no es posible reconciliar el crecimiento económico y el ambiente; que es imposible esa armonía porque el individualismo y cortoplacismo no permiten acomodar las demandasambientalistas sin modificar sustancialmente su cultura.En cuanto al círculo vicioso de la pobreza causa y efecto de los deterioros ambientales, lo consideran una falacia. Es de verdad un sofisma pararespaldar el crecimiento económico y considerarlo la solución a los problemas generados por la pobreza.

2.- Discurso Ecosocialista
Este tipo de discurso niega deliberadamente el ánimo actualde transigencia angustiada y aceptación pasiva. No está plasmado en ningún partido o movimiento concreto. Es una línea de razonamiento, basada en una lectura de la crisis actual y las condicionesnecesarias para superarla. No pretende ser omniscientes. Lejos de ello, su objetivo es invitar al diálogo, al debate, a la enmienda, sobre todo, en el sentido de cómo esta noción puede realizarse....
tracking img