Discursos lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada discurso funciona como aparato regulador del goce y es sinónimo de lazo social. “El discurso es un lazo social”, dice Jacques Lacan. Cada discurso indica la regulación del goce en la relacióndel sujeto con el otro. Los “cuatro discursos” son abordados de lleno en el Seminario XVII, de Jacques Lacan, y tienen antecedentes en especial en el Seminario XI.
El discurso está en relación con lalengua hablada pero la excede: puede haber un discurso sin palabras; un ejemplo de esto es el superyó, que funciona silenciosamente. Otro es lo que Freud define como “reacción terapéutica negativa”:allí donde se esperaría que el padecimiento sintomático se resolviera, resulta agudizarse. Estos ejemplos dan muestra de que al discurso efectivamente pronunciado subyace otro discurso.
Todos losdiscursos guardan un imposible; cada discurso resguarda, atesora, respalda un imposible. Discurso del amo: el imposible de gobernar lo real. Discurso de la histérica: el imposible de hacer desear. Discursouniversitario: el imposible de educar lo real. Discurso del analista: el imposible de analizar. A aquellas tres “profesiones imposibles” de las que habló Freud, Lacan agrega el hacer desear. Si sepretende gobernar, hacer desear, educar o analizar sin resto, se cae en la impotencia.
El amo suele creer que es amo sin falta, ignorando que el fantasma sostiene su realidad.
Al amo no le interesasaber por qué funcionan las cosas; le interesa que las cosas funcionen, marchen y para eso pone a trabajar a otros. Una cosa es el saber y otra es el comando del saber.
Solemos creer que el amo es ungran gozador, pero más bien es un esclavo de su posición. Debe velar para que no se le quiebre nada y esto se le complica por no poder subjetivar su límite.
Lo habitual es referirse a la connotaciónnegativa del discurso del amo, pero hay que considerar que es el que permite la regulación de la ley en el punto de la organización; es necesario para que el lazo social esté regulado.
Un buen amo...
tracking img