Discursos nacionalistas de bush

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la actualidad estamos sometidos a un escenario de violencia, desde el cual diferentes gobiernos occidentales están emitiendo una serie de propagandas bélicas, cuya finalidad es la de favorecer una actitud social hacia la intervención armada contra del terrorismo.
El terrorismo, desde mi punto de vista, es un acto o actos de protesta radicales y extremistas de un grupo social encontra de otro, ya sea un gobierno de una nación o miembros de alguna religión, en el cual, se hace uso de la violencia o amenaza, con un propósito de carácter político, económico, social o religioso; estos actos, usualmente, usan como blanco a la población civil, influyéndoles una psicosis colectiva.
Esta propaganda ha sido liderada por los Estados Unidos a principios de este siglo.

¿Cómoha sido liderada esta propaganda? Comenzaré citando la frase maquiavélica por excelencia: El fin justifica los medios, ese fin es justificado a través del uso de la fuerza, a su vez, este uso de la fuerza es justificado por el discurso nacionalista (en este caso este discurso es la propaganda).
El nacionalismo es el discurso de las élites en el poder, dirigido a la nación, en el cual hay unaexaltación de los elementos que constituyen la identidad de una nación que crean un sentido de pertenencia entre sus habitantes (por ejemplo la historia, el idioma, raza, etc.), unidos por una conciencia moral a tal nación, con el propósito de justificar una acción que favorezca a la nación (aparentemente), mantener el poder de esta elite en el poder o lograr un cierto grado de autonomía (según seael caso).

En este discurso generalmente podemos encontrar algunos elementos notables, a continuación se listan algunos:
1. Una referencia a una comunidad política o a la nación y un territorio de limitado.
2. Un enemigo externo de la nación.
3. Un enemigo interno o antipatriota.
4. Un llamado a la unidad de los miembros de la nación.
5. Una referencia a la historia y a unfuturo en donde es fundamental la promesa de justicia e igualdad para todos y en especial para los más marginados.
6. Un conflicto social y una solución irrebatible en nombre de la nación.
7. Una defensa o exaltación de la independencia de la nación con respecto al resto del mundo.

Me he dado a la tarea de analizar los discursos de George W Bush frente al terrorismo después del ataquecoyuntural del 11 de septiembre de 2001 a Estados Unidos, resaltar los elementos anteriormente citados que constituyen al discurso nacionalista.

La Filosofía americana
Antes de indagar en los discursos del ex presidente americano Bush, me gustaría hacer una referencia a la filosofía paradigmática de este país: El Destino Manifiesto
El Destino Manifiesto, ésta es una filosofíaestadounidense con la que se trata de justificar la manera en que ese país ha entendido su lugar en el mundo y la forma de relacionarse con otros pueblos. A lo largo de su historia, el Destino Manifiesto ha sustentado la convicción de que Dios eligió a ese pueblo para ser una potencia política, económica y una nación superior al resto del mundo. Y que la forma de demostrarlo es: "Extenderse por todo elcontinente que nos ha sido asignado por la Divina Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno"[1].
El crecimiento, el expansionismo, el imperialismo, el colonialismo como destino. Lo esencial es que desde su origen como nación, la obsesión de Estados Unidos ha sido encontrar la perfección social mediante un triple compromiso: con la divinidad (cumpliendo conel destino impuesto por Dios), con la religión (observando una moral intachable) y con la comunidad (defendiendo su libertad, su seguridad y su propiedad).

A lo largo de su historia, los políticos de esa nación han invocado el favor de Dios en sus discursos y han insistido en esta “misión” que tienen la obligación de cumplir y Bush no es ajeno a este caso, a continuación realizaré un...
tracking img