Discursos paralinguisticos y quinesicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSOS PARALINGUISTICOS Y QUINESICOS

NUCLEO PROBLEMICO 4

INTEGRANTE:
MOSQUERA POMBO AYDA

Trabajo como requisito para el modulo de
PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA ESCRITURA

PROFESORA: MONICA GRONDONA BARRIOS

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CREAD
Programa De Licenciatura Con Énfasis En Lengua Castellana
HOMOLOGACIÓN
CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C.

Cartagena. Bolívar

TABLA DECONTENIDO

1. ¿CUÁNDO A CUDIMOS A SIGNOS PARALINGUISTICOS Y POR QUÉ?

2. ¿CUÁNDO ACUDIMOS A LOS GESTOS Y POR QUÉ?

3. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR EL ARTE ESCENICO?

4. ¿ POR QUE SON IMPORTANTES LOS SIGNOS PARALINGUISTICOS Y QUINESICOS EN LA COMUNICACIÓN?

INTRODUCCIÓN

La realización de este trabajo tiene como objetivo de saber responder la importancia de los signosparalingüísticos y cuando debemos acudir a ellos y porque.
La importancia de los gestos

1. ¿CUÁNDO A CUDIMOS A SIGNOS PARALINGÜISTICOS Y POR QUÉ?

Además del lenguaje verbal y el gestual, los seres humanos nos valemos del paralenguaje ( el signo paralingüístico ) para comunicarnos.
Los signos paralingüísticos se usan de manera complementaria a la comunicación verbal, como el timbre denuestra voz, la entonación, el ritmo o las pausas. Cuando saludamos a alguien y le preguntamos ¿Qué tal estás?, aunque en la mayoría de los casos la respuesta sea la misma: Muy bien, ¿y tú?, es la entonación la que nos comunica realmente el estado de ánimo de nuestro interlocutor.
Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y entonaciones queimprime nuestra voz al hacer uso del habla. Estos modalizan lo que decimos, aportando una carga emotiva significativa y específica.
Por ejemplo, el modo y el tono de voz de una madre cuando le habla asu hijo recién nacido o el de un padre al llamarle la atención a su hijo adolescente.
Los elementos del paralenguaje son:
* Altura, ritmo, articulación y resonancia de la voz.
*Caracterizadores vocales: risa, llanto, suspiro, etc.
* Calificadores vocales: Intensidad de la voz ( fuerte o suave) y su extensión
* ( hablar alargado o acortando los sonidos)
* Expresiones onomatopéyicas: uy, hum, uh, etc.
Los elementos del paralenguaje también están presentes en la comunicación escrita, para la cual se han creado una serie de signos, que en cierta medida reemplazan a lossignos de la oralidad.
Paralingüística: El comportamiento lingüístico está determinado por dos factores: el código y el contenido que se pretende comunicar. Sin embargo estos dos factores no constituyen la totalidad del comportamiento ni verbal ni comunicativo. Existen variaciones lingüísticas, entre las que se puede citar la elección del idioma, la utilización de un lenguaje simple o elaborado, laelección de los tiempos verbales, etc., y existen, por otra lado, variaciones no lingüísticas como el ritmo, el tono y el volumen de la voz. Al estudio de las variaciones no lingüísticas se dedica la paralingüística.
El tono: La cualidad del tono que interesa aquí es el tono afectivo, esto es, la adecuación emocional del tono de voz utilizado en la conversación.
. El volumen: quién iniciauna conversación en un estado de tensión mal adaptado a la situación, habla con un volumen de voz inapropiado. está relacionado con la intención de mostrar autoridad y dominio.
El volumen bajo sintomatiza la intención de no quiere hacer el esfuerzo de ser oída, con lo que se asocia a personas introvertidas.
El ritmo se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona. Se ha estudiado enlos medios psiquiátricos pues uno de los síntomas de la tendencia al repliegue neurótico o psicótico, de la ruptura con la realidad, es un ritmo de alocución átono, monótono, entrecortado o lento.
El ritmo cálido, vivo, modulado, animado, está vinculado a la persona presta para el contacto y la conversación.

2. ¿CUÁNDO ACUDIMOS A LOS GESTOS Y POR QUÉ?

El gesto es el movimiento...
tracking img