Discursos Pedagogicos Que Constituyeron Al Maestro

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
DISCURSOS PEDAGOGICOS QUE CONSTITUYERON A L MAESTRO Y LA ESCUELA COLOMBIANA EN LOS SIGLOS XIX y XX.

En este texto más que realizar una critica es prudente primero que todo realizar un análisis acerca de cómo la pedagogía colombiana va entretejiendo tesis en varios momentos y épocas, y como los discursos pedagógicos constituyeron y constituyen los modelos de escuela en Colombia y porconsiguiente su dominación cultural sobre el maestro. Igualmente como punto critico hablar de cómo durante los últimos años, la escuela y sus principales actores se han visto irremediablemente involucrados en una serie de críticas pedagógicas y culturales que para beneficio de todos han reorientado la actividad formadora de maestros, estudiantes y padres de familia.
Solo quiero mencionar paraeste texto dos momentos de la pedagogía colombiana que constituyeron los modelos de escuela y la ascendencia sobre el maestro durante los siglos XIX Y parte del XX.
En primer orden podemos mencionar “la Pedagogía Tradicional o pedagogía Moderna” que no es más que la pedagogía pestalozziana iniciada en Colombia entre 1845 a 1930. Este modelo pedagógico llamado también” objetiva” o “intuitivatuvo su inicio entre 1845 y 1847 en el mandato de del presidente conservador Mariano Ospina Pérez y Don José María Triana en la Escuela Normal Lancasteriana de Bogotá, y se la implemento básicamente como un recurso auxiliar para mejorar la enseñanza en las clases de gramática y aritmética. En 1872 bajo gobierno de orientación liberal se difundió en las normales oficiales establecidas en el paísbajo la orientación de doce maestros protestantes quienes ya no la trataron como procedimiento auxiliar sino que ya fue asumida en su integridad como un método universal teórico y practico y como el sistema pedagógico más moderno para la reforma de la mente de la niñez colombiana dejando a un lado la llamada pedagogía tradicional, memorista y punitiva asociada a la iglesia católica y al régimenconservador.
Este método pestalozziano fue presentado como el complemento practico de la filosofía utilitarista de Jeremías Bentaham y tratado por muchos ideólogos como la “modernización intelectual y moral” de la sociedad colombiana.
El gran aporte que podemos analizar de este modelo pedagógico con el método de enseñanza objetiva es que fue apropiado como tecnología practica para la nuevaformación del nuevo tipo de hombre moderno; observador del mundo positivo y para algún laico, aunque por ser laico procuró una educación gratuita, obligatoria y pública.
El final del pestalozzinismo (aunque de acuerdo a Oscar Saldarriaga”Del Oficio del Maestro .1) o sea el de la “pedagogía racional” , escuela tradicional o antigua, originó entre 1924 y 1930 la moda de la “escuela activa o escuelanueva” , fueron entonces los hermanos cristianos quienes se esforzaron por sentar las bases de un estudio serio de psicología experimental y circularon por todas las normales del país la” revista pedagógica”, divulgando en ella junto a sus métodos clásicos, los avances de la pedagogía ya no francesa sino norteamericana y europea de Decroly, María Montessori y Dewey.
Los hermanos cristianosfueron los primeros en instalar en la Normal Central Nacional aparatos de antropometría y aplicación de test de coeficiente intelectual de Binet y Termann. Desde este momento la escuela activa implementó los procedimientos didácticos , los centros de interés, el método de proyectos, para algunos como Octavio paz “la rotación de Todos los signos” en las practicas y en el saber pedagógico, también fueel comienzo del proceso que habló de una “continuidad lógica “entre los fundamentos epistemológicos de las pedagogías racionales y los métodos cuantitativos de las pedagogías experimentales. Igualmente se marcó con la escuela activa el saber pedagógico y la educación de la escuela primaria popular, es a partir de aquí donde se endurece el proceso por el cual la iglesia católica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y el discurso pedagógico del estado
  • el maestro y el discurso pedagogico
  • Discurso pedagogico.
  • Discurso Pedagogico
  • Discursos Pedagogicos
  • El Discurso Pedagogico
  • Discurso Pedagógico
  • Discurso pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS