Discursos posmodernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discursos Posmodernos
La posmodernidad se presenta como el territorio en el que han surgido las prácticas culturales que se han producido tras la acumulación de vanguardias. Principalmente desde mediados de los setenta, A. Huyssens entiende como “juego final del vanguardismo” y por Craig Ovens como “antimodernidad que pone en crisis el sistema de representación occidental, su autoridad y susafirmaciones universales”.
La posmodernidad aparece como una ruptura revolucionaria frente a la globalización y la utopía, donde no se puede estar seguro de nada o, por el contrario, si viene a construirse como parte de la sociedad del espectáculo en donde lo real se sustituye por la imagen y la imagen se suplanta por el simulacro.
La designación de lo posmoderno dentro de la estética audiovisualpermite plantear un rechazo a la pureza y a la abstracción y optar o la acumulación de citas concibiendo como punto de apoyo a la fragmentación y a la heterogeneidad de contenidos culturales.
Los factores que más se evidencian en la construcción de obras posmodernas pueden contemplarse en la combinación de historias individuales junto a historias colectivas o en las tramas psicológicas de lospersonajes teñidas de un cierto aire de comicidad estereotipado en el que es fácil observar un cierto gusto por el humor negro.
Los fenómenos que giran en torno a la globalidad el multiculturalismo y el exotismo se hallan presentes en los discursos posmodernos, junto al desarrollo de construcciones sociales en torno al tema de las rupturas de categorías sociales o el cambio de identidad depersonajes en la transición hacia la modernidad.
La posmodernidad no solo refleja una ruptura con los comportamientos clásicos o estables, sino que en sus estrategias de acumulación de citas se insinúa una cierta añoranza hacia el pasado.
La estética de los discursos audiovisuales posmodernos, en algunos casos ha optado por internar ofrecer un constante flujo de imágenes reiterando planteamientosrepetitivos y auto reflexivos en la propia realización, es decir, el recargamiento, velocidad y constante movilidad permite orientar la propia secuencialidad de la narración por la aleatoriedad.
En lo que respecta a la realización audiovisual que presenta la estética de la posmodernidad es fácil apreciar multitud de tendencias heterogéneas, lo que permite hablar de un cierto recargamiento oneobarroquismo de escenarios, aunque a veces se plantean posiciones demasiado simplistas que obedecen al más puro minimalismo.
El sociólogo David Morley comenta el posmodernismo aparece implícita una cultura “amnésica” en la que cualquier cosa parece estar mezclada en pantano muy contaminado de imágenes y sensaciones y plantea la metáfora de que la posmodernidad es como “un tipo de comida rápida para lamente, servida en pedacitos cortados a medida y fáciles de masticar, donde todo el mundo pica constantemente pero nadie o casi nadie consume el equivalente intelectual a una comida completa”
Autorrefencialidad
El lenguaje artístico y audiovisual esta plegado de numerosas citas a su propio mundo.
Sistemas de relaciones Transdiscursivas
El semiólogo francés Gerard Genette ofrece un amplio abanicode figuras literarias que se ocupan de interpretar los efectos transdiscursivos de los textos, entre las que se encuentran la intertextualidad, la paratextualidad, la metatextualidad, hipertextualidad, la hipotextualidad y la architextualidad que se pueden aplicar a la configuración del análisis estético de los textos audiovisuales.
Intertextualidad
Supone la presencia efectiva de un texto enotro, y puede entenderse como la interconexión de discursos que aparece en películas, videos, musicales, reportajes, fotográficos, imágenes pictóricas, spots publicitarios, y todo tipo de aplicaciones audiovisuales que invaden la iconosfera contemporánea.
Intertextualidad literal
Presenta la inclusión de un texto en otro, las influencias evidentes o las susceptibles de varias interpretaciones,...
tracking img