Discursos sociales sobre el cuerpo, la estética y el envejecimiento. yuni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discursos sociales sobre el cuerpo, la estética y el envejecimiento. Yuni
El análisis de los discursos sociales permite observar las articulaciones entre la estructura social del estructura psicológica de los agentes sociales. Los significados que los medios de prensa escrita ponen en circulación constituyen elementos de consumo cultural de las personas envejecientes, operando como modelos deidentificación para ellas, ir amplificando ciertas imágenes culturales que parece necesario deconstruir en la medida que sostienen reproducen y potencian determinado prejuicios a actitudes y estereotipos sobre las vejez.

Los discursos sociales conforman una particular trama de significados referidos al cuerpo y su estética durante la vejez. Los discursos científicos globos discursos de la prensaescrita y el de las mismas personas mayores se articulan en una red de significados que permiten asignarle un sentido concreto y un valor social al cuerpo envejecido y a su estética a ambos lados y anclados al proceso de envejecimiento.

En tanto etapa del ciclo vital, la vejez supone la reelaboración y configuración de la identidad, en un proceso que tiene como uno de sus nucleos esenciales laelaboración de los cambios corporales y consecuentemente el ajuste de la propia imagen corporal. La transformación del cuerpo es uno de los factores que incide de diversas formas en la crisis asociadas al envejecimiento. Su resolución implica la realización deun trabajo psíquico que, si bien se sustentan en las características individuales y biográficas del sujeto, esta enmarcada, producida yconstruida desde los significados culturales y los valores sociales que se proyectan sobre el cuerpo envejeciente y el cuerpo envejecido de las personas mayores. Los discursos sociales portan representaciones sociales que vehiculizan a través de diferentes tipos de discursos y prácticas, imágenes y significados que operan como fuentes de identificación y su objetivación para quienes transitan por elcamino del envejecimiento.

El discurso de los medios, en el caso de nuestro análisis de la prensa escrita, produce una construcción a posteriori de la realidad expresiones la entrega a las otras construcciones integrandolas y generalizandolas en función de una referencia pública el colectiva. Estas contrucciones de la realidad se constituyen en representaciones sociales, concepto entendido comoconjunto organizados de creencias compartidas por los miembros del grupo y localizadas en la memoria social

de las representaciones sociales constituyen el medio por el que en las personas como sujetos de cultura aprehenden y se apropian de los hechos de la vida, del ambiente propio, de la información que circula en el uno

son modos de interpretar, pensar, categorizar la vida cotidiana queen gran medida se forman, cambian y reproducen a través del discurso aunque esta no será la única prácticas social a tomar en cuenta en la aproximación a la construcción social del conocimiento.

Los medios de comunicación masiva difunden, generan, proponen, reproducen y construcción discursos que permiten elaborar distintas representaciones de la realidad. Para ello recurren a un uso intencionaly arbitrario del lenguaje, transformando lo a través de tecnologías de diseño que ligan necesidades personales y o colectivas a un objeto de consumo que condensa en si mismo la satisfaccion, de la necesidad y la oferta de un y ideal social deseable.

Este ideal social funciona como mecanismo a través del cual los sectores hegemónicos elevan al sujeto a la categoría de consumidor colonizando lasnecesidades básicas y, por ende, la vida cotidiana.

Los conceptos tradicionales para nominar la vejez como una etapa de la vida, dejaron de tener un significado univoco, siendo resistidos por las propias personas mayores. Al este caso de los conceptos de viejo y de tercera edad, equipo que la a la que se asocian una serie de imágenes y de estereotiposdesvalorizantes y desvalorizados...
tracking img