Discursos sociales

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Conceptualización y caracterización del problema
La problemática, objeto de intervención, que se presenta es el trabajo infantil; debido a que es uno de los problemas más enraizados en Argentina, constituyéndose como uno de los países con mayor porcentaje de niños trabajando; siendo el Chaco, la principal provincia perjudicada por este flagelo. Si bien, es un término que genera confusión, se loutiliza en calidad de lo conceptualizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por considerarse lo más exacto con el lineamiento de la investigadora, que dice que: “todo trabajo que priva a los niños, niñas y adolescentes de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y psicológico.”
Según los expertos, esta problemática afecta,aproximadamente, a un millón y medio de chicos en la Argentina, de los cuales la edad promedio de incorporación al trabajo se produce entre los 5 y 13 años, comprendiendo en el Chaco el 6,4% de los infantes. Un censo efectuado en esta provincia en el 2008, por la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), arrojó la cifra de “12 mil chicos que están en situación de trabajoinfantil, que son cosecheros en el interior provincial, cirujas en el Gran Resistencia, y changarines en distintos rubros”.
Se explaya este caso, con la finalidad de informar sobre el tema, a quienes de una u otra manera puedan realizar acciones pertinentes para lograr la reducción o la anulación del problema. A través de lo recabado se quiere obtener una mayor comprensión de la situación, arribando auna posible estrategia de intervención, y por ende a una solución.

Referencia histórica
La infancia constituye el resultado de un complejo proceso de construcción social cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. Con el surgimiento del capitalismo europeo, inicia la Cuestión Social, con la configuración de un mercado único que se consolida con la Revolución Industrial. Los primeroscuestionamientos al fenómeno del trabajo infantil recién se producen en las primeras décadas del siglo XIX. Hacia fines de ese siglo y comienzos del XX, con la aparición del derecho protectorio, empezó a reconocerse al trabajo infantil como una problemática a tener en cuenta. Fue recién en 1919 que, en Argentina, se le dio un marco legal a través de la OIT adoptando un convenio que prohíbe el trabajo demenores de 14 años en el sector industrial. En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño constituyendo un hito histórico fundamental en la defensa de esos derechos. Finalmente, se toma conciencia de que el trabajo infantil rompe con el concepto de infancia como período que permite un desarrollo personal, una formación educativa y unaintegración positiva a la sociedad.

Características: El trabajo infantil siempre reviste condiciones de explotación y tiene las siguientes características: se da a más temprana edad en el campo; el 80% de los niños y niñas trabajan en la economía informal; tres de cada 10 niños trabajadores abandonan los estudios; es mayor el porcentaje de varones en el trabajo exterior y es mayor el número demujeres insertas en el trabajo doméstico.

Condiciones: jornadas superiores a los límites máximos establecidos por las legislaciones nacionales; ingresos inferiores; derechos laborales inexistentes y empleos precarios.

Tipologías:
Trabajos peligrosos: Se refieren a actividades que ponen en peligro la vida y la salud mental o física del trabajador.
Trabajos sospechosos: Son trabajos que notienen un riesgo para la vida, pero que constituyen un abuso a los derechos del niño.
Trabajos contra la dignidad humana: Son aquellos que atentan contra el normal crecimiento del infante y va en contra de su dignidad y respeto personal convirtiéndose además en abuso infantil.

Causas: Los aspectos que motivan el ingreso de un niño al mercado del trabajo se vinculan fundamentalmente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Sociales
  • Discurso Las redes sociales
  • teoria de los discursos sociales
  • discurso social 1
  • Discurso Politico De Redes Sociales
  • Responsabilidad social y discurso lingüístico
  • Discurso "Responsabilidad Social"
  • Discurso Publico "Conciencia Social"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS