Discursos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DISCURSOS TRADICIONALES
Los discursos tradicionales son dos; el estructural –funcionalista y el materialismo histórico, estos han predominado de las ciencias sociales y en la investigación educativa, estos se basan en el enfoque interpretativo y el análisis de corrientes que interpreten lo social.
Discurso Estructural-funcionalista.
Tiene su origen en las ciencias filosóficas ybiológicas, su propósito es el estudio de las estructuras y los procesos. Cuando se habla del estructural-funcionalista en las ciencias sociales, se deben cumplir unos pre-requisitos para funcionales para la supervivencia del sistema social.
La organización social en equilibrio se ocupa más de la estática que de la dinámica. Lo social es visto como un sistema integrado y dividido en subsistemas. Lasociedad se basa en los valores, de ello depende su evolución y permanencia, también de la internalización de las pautas culturales que orientan la conducta de los miembros de una sociedad y que a la vez son la base del cumplimento de sus roles.
El estructural-funcionalismo formula preguntas que guían su investigación sobre lo social. Estas suelen ser, ¿Cómo se mantiene una sociedad? ¿ cómosobreviven los subsistemas?
Este modelo fue propuesto por Talcott Parsons, para el es un modelo de estabilidad y equilibrio y su concepto es el de un sistema que mantiene sus límites y también en equilibrio las fuerzas que tienden a la desintegración del mismo y a la vez a su mantenimiento. Parsons habla sobre unos conceptos básicos para este modelo:
Pre-requisitos funcionales: son las necesidadesque experimentan los individuos, grupos primarios y secundarios, y sociedades enteras. Estos pre-requisitos se cumplen a través de subsistemas como, económico, político, cultural y familiar.
Estos pre-requisitos a su vez están divididos en primarias o universales y secundarias.
Las universales son la integración; como un sistema logra su sobrevivencia, adaptación; equilibrio con el medioambiente para poder sobrevivir, logro de objetivos y mantenimientos de pautas; éxitos que dan origen a la unidad social y control de tenciones; mantenimiento de pautas para el control de tensiones. Todos indispensables para la supervivencia de la sociedad.
Las necesidades segundarias, derivadas y contingentes son satisfechas a través del sistemas social por función; satisfacción de las necesidadesprimarias, sistema social; normativas y pautas que estructuran el comportamiento social de individuos, grupos y colectividades, estructuras procesos; pautas que orientan y regulan el comportamiento de los integrantes de una sociedad, equilibrio; propone mecanismos de autocontrol que procuran mantener las variables dentro de los limites de tolerancia.
Este modelo ve la escuela como un entesocializador, su enfoque más importante es la función moral de la educación, que supone la aceptación de un conjunto de valores cívicos relacionado con exigencias humanistas y ética para una vida más justa.
Las funciones sociales de la educación se originan para satisfacer los pre-requisitos funcionales de la categoría primaria, con el fin de garantizar que el sistema social sobreviva a través de laintegración e interdependencia de los diferentes subsistemas.
La relación entre educación economía y desarrollo, queda estrechamente ligada a la economía debido a que el elemento mas dinámico en el industrialismo es la producción de conocimientos y sus aplicaciones.

CONCLUSION
Este resumen de la forma como la sociología ha abordado el estudio del fenómeno educativo permite visualizar comolos diferentes puntos de partida, las diferentes concepciones y los diferentes modelos o paradigmas de la interpretación del hecho social una visión particular, diferente pero siempre valida. La complejidad del fenómeno social no puede abordarse desde una sola perspectiva, no se explica linealmente, son múltiples y diversas las variables que encierran la comprensión de la realidad social....
tracking img