Discursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de la defensoría del pueblo:
a.- Investigar o intervenir de oficio o a pedido de parte en situaciones concretas.
Cualquier persona en forma gratuita puede presentar a la Defensoría unaqueja o petición ante situaciones que vulneren sus derechos constitucionales por incumplimiento de los deberes de las entidades estatales o en caso de irregularidades de las entidades que prestanservicios públicos.
Ante un mismo hecho violatorio de los derechos humanos la Defensoría del Pueblo lleva acabo su investigación autónomamente, aun cuando esté actuando la administración de justicia. Elresultado de esta investigación no jurisdiccional se entrega al juez correspondiente para coadyuvar con su función y supervisar el resultado.
b.- Investigar y dar seguimiento a situaciones generales.Puede llevar a cabo investigaciones y seguimiento de situaciones en materia de su competencia así como efectuar propuestas y recomendaciones destinadas a revertir situaciones que afectan a determinadacategoría de personas.
c.- Interponer y dar seguimiento a las acciones de garantía.
La Defensoría puede, en situaciones en que las circunstancias lo ameriten:
Ejercitar la acción deinconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, contra las normas con rango de ley (leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de caráctergeneral y ordenanzas municipales) que contravengan la Constitución. Interponer las acciones de hábeas corpus, amparo, hábeas data, acción popular y acción de cumplimiento.
d.- Participar en procedimientosadministrativos.
La Defensoría está facultada discrecionamente para iniciar, o participar de oficio o a petición de parte, en estos procedimientos, en representación de una o varias personas, para ladefensa de los derechos fundamentales de la persona y de la comunidad.
e.- Promover iniciativas de mediación y conciliación e interponer sus buenos oficios
En los casos de su competencia la...
tracking img