Discursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel Primario
Educación Musical

Lema: ¡Nunca dejemos de cantar!

Antes del comienzo y mientras entran los padres: suena Música Clásica instrumental.
En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo.
Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha quecorresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música.
El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos.

Presentación

Muy buenas tardes a todos, gracias por venir. Hoy estamos acá para festejar el día de la Música, ese arte tan hermoso que, de una u otra manera, practicamostodos. A lo largo del día, todos, seamos músicos o no, le dedicamos aunque sea un instante. Hay quienes escuchan la radio o ponen un cd mientras trabajan, otros que escuchan a su cantante favorito en el reproductor de mp3 cuando viajan en colectivo, otros que silban una melodía mientras pasean, hay personas que improvisan un ritmo mientras esperan que el mozo traiga el café, otros que cantan en laducha, en fin, la Música es parte de nuestra vida cotidiana. De diferentes maneras, todos hacemos arte y hacemos música. Bienvenidos a este apasionante recorrido a través de distintas expresiones de nuestra Música en el año del Bicentenario Argentino.

Himno Nacional Argentino. La música también está presente a la hora de exaltar nuestro patriotismo y de cantar las glorias de nuestra queridaNación. Entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Palabras alusivas: La importancia de la Música en la Escuela.

Mucha gente todavía se pregunta: Por qué enseñar Música en la Escuela? Cuál es la finalidad de la materia Música? Si bien la Música es tan antigua como la Humanidad, la enseñanza musical en las escuelas es bastante nueva. Durante el siglo XX se transformaron los esquemasrígidos de una enseñanza basada en el solfeo y el aprendizaje de un instrumento para abrir las puertas a una formación musical integral para todos, en la que “hacer música” y “vivir la música” es más importante que “saber o teorizar sobre la música”.
Antes de esta transformación, sólo una parte pequeña de la población tenía acceso directo a la práctica musical, configurando de esta manera unadisciplina cerrada y elitista. Se justificaba intelectualmente por medio de incoherencias sin ningún fundamento tales como “el talento innato”, “el genio tocado por la varita mágica”, etc, como si lograr un buen nivel musical sólo dependiera de algo sobrenatural, de un extraño designio del más allá. Para desterrar definitivamente estas creencias, tenemos que afirmar categóricamente que los músicosllamados genios, gente de la talla de Mozart , Beethoven o Piazzolla, no eran personas de otro planeta o hechizados por algún extraño encantamiento, sino personas comunes como cualquiera de nosotros, que trabajaron, estudiaron y practicaron incansablemente para lograr las maravillas que nos han dejado. Como decía Händel, para componer música es necesario 10% de inspiración y 90% de transpiración. Elúnico secreto es el trabajo y el estudio.
A partir de diferentes desarrollos teóricos elaborados durante el siglo XX, se concluyó que el arte es un derecho, una práctica humana ineludible, con lo cual se abrió la enseñanza musical para toda la población, materializándose en la Escuela.
Ahora bien, por qué tenemos Música en nuestras escuelas? La respuesta es simple. La música existe porque noseleva de nuestro cautiverio existencial a una vida vibrante. Muchos creen que la música es una expresión ideali¬zada de las energías de la vida y del universo mismo, y no cabe duda de que esta idea puede concretarse de manera atractiva y convincente.
Así podemos demostrar que la práctica de la música puede ayudar al chico a coordinar los ritmos motores del cuerpo. La música puede igualmente...
tracking img