Discursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DE CEREMONIA DE GRADUACION
COLEGIO UNIVERSITARIO DEL ESTE
PUERTO RICO

Buenos días. Estoy particularmente complacida de estar aquí en mi querida isla de Puerto Rico para celebrar esta séptima graduación del Colegio Universitario del Este. Quisiera extender mis felicitaciones a cada uno de los alumnos egresados y a sus familiares. Uds. han recorrido un largo camino y deben de estarmuy orgullosos.

El comediante Bill Cosby, ha publicado un nuevo libro acerca de la graduación de la primera carrera universitaria. Se llama "¡Felicitaciones! ¿Y ahora qué?" Yo creo que él hace la pregunta clave. Quiero compartir con Uds. en esta ocasión, mis puntos de vista acerca de cómo la pregunta podría ser contestada. Algunos de Uds. posiblemente ya tengan su futuro planificado – algunosincluso, pueda que tengan un buen trabajo esperándoles, otros, a lo mejor pueda que continúen sus estudios. Pero para aquellos de Uds. que siguen buscando las respuestas acerca del "¿y ahora qué?", les exhorto a que consideren el servicio público, ser funcionarios del Estado. En su discurso inaugural, hace treinta y ocho años, el Presidente John F. Kennedy dijo "Pregúntate no qué es lo que tu paíspuede hacer por tí, sino lo que tú puedes hacer por tu país." Estas palabras aún encierran verdad hoy en día.

Esta es una súplica para que consideren el camino del servicio público y el trabajo de voluntario. Servicio a su comunidad. Servicio a Puerto Rico. Servicio a los Estados Unidos. La idea crucial es devolverle algo a su comunidad. Para ayudar a aquellos menos afortunados que nosotros.Para encontrar una causa y abogar por ella.

Yo aprendí acerca de la importancia del servicio público gracias a mi abuelo, el fallecido senador estadounidense Dennis Chavez. Mi abuelo representó al pueblo del estado de Nuevo México en el Congreso, por treinta y dos años. Él era un excelente amigo del pobre y de los más desafortunados, un hombre de quien una vez un senador amigo dijo "caminó juntocon los poderosos pero nunca olvidó su origen junto a los humildes". ¡Cuántos de los presentes, seríamos tan afortunados para que esas cosas se dijeran de nosotros!

Yo era muy pequeña cuando él falleció y debo admitir que no comprendía lo que el servicio público o ser un funcionario del Estado significaba. Recuerdo una vez cuando mis hermanos mayores y yo estábamos visitándolo en Washington,D.C. durante un verano particularmente caluroso y húmedo – tan caluroso como el dia más caluroso de Puerto Rico. Afuera de la casa de mi abuelo, un policía estaba dirigiendo el tráfico bajo el sofocante calor. Mi abuelo se levantó de la mesa, tomó la jarra de limonada y un vaso y salió por la puerta. Nosotros miramos a través de la ventana para ver adónde estaba yendo. Ahí estaba él, sirviéndole unvaso de limonada al policía. Cuando mi abuelo regresó, mi hermano Jorge, dijo: "¡ahora entiendo lo que significa ser un Funcionario del Estado!"

Ahora, yo sé que muchos de los discursos de ceremonias de graduación, se concentran en Uds. los graduados. Le dicen que "sigan sus sueños" o "que sean lo mejor que pueden ser". Este no es uno de esos discursos. Este discurso es acerca del sacrificio,acerca del servicio al prójimo, y acerca del luchar por principios que nos permitan trascender a nosotros mismos. Déjenme darles otro ejemplo que me ha guiado. Mi abuelo estaba muy enfermo y en el hospital el 17 de julio de 1962 cuando el senado estadounidense iba a emitir su voto sobre el futuro del programa estatal de salud a personas mayores de 65 años, llamado Medicare. Pero aún cuando tenía suspropios problemas de salud de los cuales preocuparse, se vistió, se bajó de la cama del hospital y se fue a la Cámara del Senado a emitir su voto. Él pensó que era más importante preocuparse de los problemas de salud de otros que de los suyos propios.

Ahora, no les estoy pidiendo ni siquiera un sacrificio al nivel de aquél. Solo les estoy pidiendo que inviertan un par de años haciendo algo...
tracking img