Discursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y CURRICULAR DEL II CICLO ……………………………………………………………..2

II. ¿EN QUÉ CONSISTEN LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS? ………………………………………………………….……2

III. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DE LA NIÑA Y EL NIÑO DE 3 A 6 ANOS …………………...…3

IV. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS A CONSIDERAR EN EDUCACIÓN INICIAL ………………………………………………….8

V. PRINCIPALES APORTESPEDAGÓGICOS A LA EDUCACIÓN INICIAL …………………………………………………….10

VI. ÁMBITO FORMACION PERSONAL Y SOCIAL: PRESENTACIÓN DEL ÁMBITO,
IDEAS FUERZA, ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS ………………………………………………..………………………......15

VII. ÁMBITO COMUNICACIÓN: PRESENTACIÓN DEL ÁMBITO, IDEAS FUERZA,
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS ……………………………………………………………………………………………....35

VIII. ÁMBITO COMPRENSION DEL MUNDO:PRESENTACIÓN DEL ÁMBITO,
IDEAS FUERZA, ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS ……………………………………………..…………………………..56

IX. ANEXO ……………………………………………………………………………………………………………………………………78

INTRODUCCIÓN

Estimadas docentes

El Ministerio de Educación les presenta las Orientaciones Pedagógicas de Educación Inicial del Segundo Ciclo 3-6 años las que le servirán de apoyo en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.Es de gran relevancia, señalar que como docentes de las niñas y los niños en este ciclo, debemos adoptar nuevos paradigmas basados en la reflexión sobre nuestras ideas y prácticas pedagógicas, en especial sobre nuestra concepción de los niñas y niños en el mundo actual, de mostrar interés y respeto para escucharlos; métodos de enseñar y evaluar los aprendizajes, oportunidades diversas de explorarel mundo, así como el aprovechamiento de los espacios naturales, sociales y culturales. Igualmente cabe revisar la comunicación y las relaciones con las familias, y sobre todo del ambiente estimulante que debemos mantener durante todo el proceso educativo, considerando los aprendizajes dentro y fuera de la escuela.

Es por ello, que tenemos que remirar nuestro quehacer pedagógico en todas susdimensiones y repensar sobre cuáles son los cambios que tenemos que realizar y reconstruir las prácticas pedagógicas en función de favorecer mejores aprendizajes, en un trabajo conjunto con las familias y la comunidad.

I. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y CURRICULAR DEL II CICLO DE EDUCACIÓN INICIAL

Para el II Ciclo de Educación Inicial, se cuenta con la Misión, Visión, Propósitos de la EducaciónInicial, el perfil del egresado, las competencias de nivel y Ámbitos de aprendizaje.

El programa está organizado en aprendizajes esperados, contenidos, evidencias de aprendizajes, orientaciones metodológicas, actividades sugeridas y orientaciones pedagógicas, las que están estrechamente relacionadas.

II. ¿EN QUÉ CONSISTEN LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS?

Las Orientaciones Pedagógicasson:

Un conjunto de orientaciones generales que apoyan y guían a la o el docente en el proceso de enseñanza de las niñas y los niños del II Ciclo de Educación Inicial, por lo que se relacionan con más de un aprendizaje esperado.

Facilitan el logro de los aprendizajes esperados, los que se encuentran formulados en cada una de las competencias por ámbitos.

Invitan a potenciar lasexperiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela, hacer uso de recursos del entorno, que les permita investigar, descubrir, experimentar, comprender. Así como valorar la diversidad, conocer la cultura local o de pertenencia, el cuido del patrimonio cultural del país, la naturaleza, el conocimiento de otras culturas, entre otros.

Potenciar el rol de la familia y la comunidad en elproceso educativo de las niñas y los niños.

III. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DE LA NIÑA Y EL NIÑO

EL desarrollo del ser humano es un proceso que se da de forma continua y en cada una de las etapas, las que tienen características muy particulares. Ya que el desarrollo no es lineal sino que es una espiral que se va ampliando mediante la interacción de la niña y el niño con el...
tracking img