Discursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABLE
Objeto, proceso o característica que está presente, o supuestamente presente, en el fenómeno que un científico quiere estudiar. Los objetos, procesos o características recibenel nombre de variables en la medida en que su modificación provoca una modificación en otro objeto, proceso o característica. Las variables principales a las que se suele referir lainvestigación en psicología pueden ser independientes, dependientes, intermedias, conductuales, observables,  o inobservables.
VARIABLE DEPENDIENTE
Hayman (1974: 69) la define comopropiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente.
La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efectode la variable independiente.
VARIABLE INDEPENDIENTE
En la verificación experimental, el investigador intenta reproducir artificialmente los fenómenos que se dan de forma espontánea enla realidad y que desea comprender; cuando dispone de una hipótesis que establece un supuesto vínculo causal entre un objeto, proceso o característica (supuesta causa) y el objetoproceso o característica que exige una explicación (el efecto), manipula experimentalmente la primera para ver si se produce el efecto que la hipótesis describía. La variable que manipula elexperimentador recibe el nombre de variable independiente.
     El objeto, proceso o característica a estudiar y que modifica su estado con la modificación de la variable independiente(es decir que depende de ella y que en esa medida es un efecto) se llama variable dependiente. Si queremos averiguar cómo se produce la modificación en nuestras sensaciones visuales con lamodificación de la luz, la luz sería la variable que tiene que manipular el investigador (es decir, la variable independiente) y la sensación luminosa del sujeto, la variable dependiente.
tracking img