Discursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo es algo que brota de dentro, es algo que se construye en el fondo del alma y que aflora justamente en el servicio a los demás

Señoras y Señores

Jóvenes, estar con ustedes es cargar baterías, es mirar el presente y el futuro de la JCI Ecuador con una gran ilusión. Ustedes, métanselo muy bien en la cabeza, no son el futuro de la JCI Ecuador; lo que ustedes no hagan hoy no lopodrán dar después, lo que ustedes no sean hoy no podrán hacerlo fructificar después.

Ustedes son presente, no deleguen al tiempo lo que su voluntad y su inteligencia no sepan hacer ahora.

Quiero en esta intervención hacer sólo una guía, sin explicaciones más profundas, sólo una guía de aquello que considero que es clave en el ejercicio del liderazgo de excelencia, en el ejercicio deliderazgo de acción positiva, con una primera y muy importante aclaración, sólo hay un líder digno de ser seguido, sólo hay un modelo, sólo hay un maestro.

No sólo el Ecuador sino también la Cámara Junior en este país viven un momento verdaderamente apasionante, viven inmerso en una transición en la que caminamos de una manera de ser hacia otra manera de ser. Esa transición está llena de ilusiones yde esperanza, y al mismo tiempo, por qué no, también de decepción, cuando a veces las expectativas no se han cumplido por diferentes motivos.

Pero esta transición es un momento apasionante porque es nuestro momento histórico, porque es nuestra responsabilidad.

Estamos conscientes de que tenemos que superar los individualismos que niegan la vocación y el sentido social de la persona; yhoy nos enfrentamos a la oportunidad de construir una sociedad humanista, que haga girar todas las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales alrededor de la dignidad de la persona.

La sociedad política tiene que organizarse en la medida de la persona misma, para que responda a sus ilusiones, a sus ambiciones legítimas, a su esencia de la manera más auténtica.

Somos personasllamados a la felicidad, una felicidad que consiste en la armonía plena del ser con su creador, con la naturaleza, pero sobre todo consigo mismo y con los demás. Esa felicidad que aquí se alcanza de manera limitada, porque es ser humano, la persona, es trascendente, puesto que viene de la mente eterna y camina hacia la casa, hacia su casa para siempre.

Esta condición de persona es la que le dasentido a la creación entera, porque cada persona vale más que todo el universo creado, esta persona así concebida, es pues el eje de nuestra preocupación política, social, económica y cultural.

La organización humana que mejor responde a esta condición de la dignidad de la persona humana es la democracia; una democracia entendida como ese sistema político, jurídico, como esa manera de ser y devivir en la que todos somos responsables de todos. En la que todos somos idénticos en dignidad frente a la ley y frente a la sociedad.

Esta democracia no es el origen de la felicidad del ser humano, es sólo una manera de organizarnos para darle forma a la organización socio-política de los seres humanos.

La democracia tiene que transformarse en libertad responsable de todos losintegrantes del Estado y tiene que transformarse en igualdad de acceso a las oportunidades para todas y todos los ecuatorianos.
Ustedes, jóvenes, hoy aquí dan testimonio de que son los privilegiados de este país, han tenido acceso a oportunidades de educación y de desarrollo a las que millones de ecuatorianos no han tenido y, probablemente todavía por una generación, no tendrán acceso.

Esto es un retoenorme, porque lo que gratis han recibido, porque tú no escogiste tu cuna, porque tú no escogiste nacer un determinado ámbito social, esas oportunidades que has recibido tienes que devolvérselas a la sociedad, precisamente a través del ejercicio de un liderazgo de acción positiva, de un liderazgo de excelencia.

Todos los seres humanos somos líderes, no perdamos el tiempo en discusiones más...
tracking img