Discursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Diagnóstico
1.1 Nuestra historia y nuestros orígenes.
Toponimia
Nombre de Origen Náhuatl, Tlatpal-a-pan que significa Agua Desparramada.
Antecedentes históricos
Antes de la llegada de los conquistadores españoles a Chiapas, el territorio del Municipio de Tapalapa pertenecía a la nación zoque; sus habitantes comerciaban con la grana-cochinilla y con el ámbar. Durante la época colonial, lospobladores de la zona fueron tratados con suma crueldad, como testimonio de ello existe un acta que el capitán Diego de Mazariegos hizo levantar contra Pedro de Guzmán, alcalde de Coatzacoalcos encomendero de Tapalapa, por las depredaciones que cometió en la Región, entre las cuales se menciona el tormento al que se sometió a los señores principales de Tapala; en 1612, Tapalapa dependía deTecpatan desde donde los frailes dominicos organizaron la labor evangelizadora de la Región. El 13 de noviembre de 1882, se creó el departamento de Mezcalapa al cual pasó a depender; el 28 de noviembre de 1974, fue nombrada agencia municipal la ribera Mazono, el actual Municipio de Tapalapa.
Historia: resulta importante ir dándose cuenta de la historia del municipio de Tapalapa, para comprender comohan sido intervenidos los campesinos indígenas (zoques) de esta región.
Al respecto del origen de Tapalapa no se tiene registro sobre la procedencia de los primeros pobladores y únicamente se relata de que el pueblo iba a ser formado en un lugar llamado San Lucas, (actualmente perteneciente al municipio de Pantepec) en donde se construiría la iglesia, pero la gente no quiso edificarla en dicholugar por lo que la iglesia se construyo en lo que hoy en día es Tapalapa, lugar por entonces deshabitado y boscoso.
Otra versión cuenta que originalmente Tapalapa iba a fundarse en un lugar llamado jondungomo que en zoque quiere decir “Lugar plano” muy próximo a San Antonio, sin embargo se presentaron tres razones que impidieron la fundación del poblado en ese lugar:
Primero: La gente comenzó ajuntar grandes cantidades de piedra para edificar la iglesia pero no se logró ya que el santo desapareció de ahí en varias ocasiones, y las personas lo encontraban en lo que hoy es Tapalapa, y cuando querían regresarlo este sé volvía muy pesado y muy difícil de cargar.
Segundo: La gran cantidad de hormiga que había en jondungomo la cual impedía trabajar a la gente.
Tercero: La tercera razónexplica que la escasez de agua en dicho lugar hizo imposible edificar la iglesia y por lo tanto, fundar el pueblo; de esta manera se construyo la iglesia y el convento de san Agustín en lo que hoy es Tapalapa, aproximadamente a mediados del siglo XVI, aunque como se menciona al principio no ha sido posible precisar la fecha exacta.


1.2 EJE RECTOR 1.- Institucional para un buen Gobierno
1.2.1Nuestra organización municipal
El actual Honorable Ayuntamiento fue electo el día 4 de julio del 2010, de acuerdo con lo establecido en la Constitución política del Estado y la Ley Orgánica Municipal, está integrado por el Presidente Municipal, un Síndico, tres regidores electos por el principio de mayoría y dos por el de representación proporcional.
En apego a la Ley Orgánica Municipal, elgobierno Municipal toma sus acuerdos en asambleas deliberativas; unos de sus primeros acuerdos fue el nombramiento de las comisiones que señala el artículo 47 de la ley orgánica municipal, para la eficaz organización administrativa mejor desempeño de funciones atribuidas.
Con apego a la ley Orgánica Municipal el Ayuntamiento designó a 15 agentes municipales quienes tienen la función de cumplir y hacercumplir las disposiciones legales y resoluciones del Ayuntamiento; informar de todos los asuntos relativo a su cargo; vigilar, mantener y restablecer la tranquilidad, la seguridad y la salubridad pública, coadyuvar con las autoridades federal y Estatal en el desempeño de sus atribuciones, entre otras. La administración Municipal es el órgano a través del cual el H. Ayuntamiento ejecuta sus...
tracking img