Discusión del artículo tercero de la constitución de 1857

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
El artículo es declarado sin lugar a votar y vuelve a la comisión. Se pone a discusión el artículo 18. El señor Soto (don Manuel Fernando), para fundarlo, leyó el discurso siguiente:

La libertadde la enseñanza es una de las cuestiones más importantes para los pueblos. El hombre vive en sociedad para perfeccionarse, y la perfección se consigue por el desarrollo de la inteligencia, por eldesarrollo de la moralidad y por el desarrollo del bienestar material.
La libertad de la enseñanza toca directamente al desarrollo de la inteligencia, y por esto es de tanto interés para los pueblos. Lalibertad de la enseñanza es una garantía para el desarrollo de ese don precioso que hemos llamado inteligencia; y los jóvenes que se dedican a ese difícil y espinosa carreara de las ciencias estánverdaderamente interesados en la existencia de esa garantía.

Muchos de los jóvenes sienten arder su cabeza por la llama del genio que les dice trabaja y vencerás; y ellos trabajan para vencer.
Lasociedad busca el fin, que es el desarrollo de la inteligencia y, si el estudiante ha llegado a este fin, nada le importa el medio. Nada tampoco le importa a la sociedad el que sea rico o pobre el jovenque tenga esa aptitud y carezca del tiempo.

La ciencia es herencia universal del género humano; es un tesoro precioso recogido laboriosamente por las generaciones que nos han precedido y a quenosotros tenemos derecho como miembros de la familia humana.Al padre de familia, o a sus delegados, le corresponde primitivamente educar a los hijos, porque él es el jefe de la asociación más íntima queexiste en el Estado.
Si la familia no puede desempeñar este derecho, le corresponde a la municipalidad, porque la municipalidad debe suplir si impotencia, y ayudarla, cuando sea necesario, a cumplircon sus deberes sociales.
Algunos padres de familia que cuentan con recursos y que no quieren separarse de sus hijos por distintos motivos lo que hacen es contratar un maestro e invitar a algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discusión del artículo tercero de la constitución de 1857 francisco zarco
  • Discusión Del Artículo Tercero De La Constitución De 1857 Francisco Zarco
  • Discusion del articulo tercero
  • Comentarios al artículo tercero de la Constitución
  • Comentario al artículo tercero de la constitución
  • Discución del articulo 3° de la constitución de 1857
  • Articulo 3° ... Constitución De 1857 Y 1917
  • Resumen Del Articulo Tercero De La Constitucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS