DISCUSION DIRIGIDA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1274 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
SEDE - CUSCO
FACULTAD DE CONTABILIDAD



TRABAJO:


“LA DISCUSIÓN DIRIGIDA”



CURSO : “CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y XBVJKVJB ORATORIA”

CICLO : “II”

TURNO : “TARDE”

ALUMNAS: - YESENIA GRONERT CARRERA
- LADY MARYLU HUAMAN MAMANI


CUSCO-PERU

2012
INTRODUCCIÓNUno de los problemas más frecuentes en la comunicación es la falta de disciplina de los participantes en un diálogo o en una discusión. A la mayoría nos gusta hablar, pero pocas veces nos gusta escuchar. No respetamos enfoques, no aceptamos otros criterios, no argumentamos nuestros planteamientos y no aceptamos nuestros equívocos.
Difícilmente se considera al diálogo o a la discusión una fuentede información viva, un medio de obtener datos y argumentar el conocimiento.
Es necesario que veas, a través del trabajo grupal, un medio de información válido para mejorar y complementar los datos obtenidos e incluso para reelaborar las ideas que se tienen al respecto.
En la actualidad se le ha dado mucha importancia a la dinámica grupal y en particular a la discusión; cuando ésta se realizacon un fin didáctico asume ciertas características técnicas y la llamamos discusión dirigida.
A través de esta forma de trabajo aprenderemos y valoraremos la importancia de saber escuchar, estructurar, preguntar, formular respuestas y analizar la información para crear nuevos conceptos. Así mismo aprenderemos que nuestra participación y la de otros es como un medio generador de ideas, lascuales podrás enriquecer, aclarar, sostener o modificar.
En las diferentes manifestaciones de una discusión dirigida también aprenderemos los diferentes roles que adoptan los participantes, la importancia de asumir en forma responsable un enfoque; así como también que el saber escuchar, interpretar y participar son situaciones que exigen la intervención atenta y dinámica del grupo.




LADISCUSION DIRIGIDA
1. DEFINICION :


La Discusión Dirigida, es una técnica que consiste en el intercambio de opiniones o de ideas de un grupo coordinado por un moderador sobre un tema para llegar a un acuerdo, permite el análisis; poniendo en práctica las capacidades para aplicar, resumir, interpretar y por tanto ejercitar el pensamiento crítico llegando a un acuerdo de consenso grupal.
2.OBJETIVOS:
Profundizar los conocimientos mediante el análisis critico de los temas y estimular la comunicación interpersonal .
Fomenta actitudes de tolerancia, diálogo y el trabajo en equipo.
Promueve el intercambio de ideas y opiniones sobre un problema o sobre la toma de una decisión.
Motiva a la actuación e integración en un grupo, dentro de un clima de igualdad y respeto.
Fomenta laopinión o consenso en el grupo.
3. UTILIDAD:

Esta técnica es muy útil cuando se busca ampliar puntos de vista, fundamentar opiniones, invitar a la reflexión, analizar problemas, ampliar conocimientos, despertar el interés o sensibilizar.

4. PERSONAS QUE INTERVIENEN :

a) El Moderador, quien controle la participación de los integrantes del grupo e inicie la discusión, planteando preguntasque lo lleven al debate.
b) El secretario, encargado de tomar nota de cuanto se diga y elaborar la síntesis que se manifestará al final de la discusión (Es opcional).
c) Participantes, quienes han estudiado previamente el tema a tratar.
5. ROL DEL MODERADOR:


Expositivo
Interrogativo
Dinamizador


6. PREPARACIÓN:
Con un tiempo prudencial, del empleo de la técnica el moderadordecidirá el tema a tratar en función de los intereses del grupo, y elaborará una información que contenga todo lo que pueda ser de utilidad para los participantes. Les facilitará, además, varias preguntas preparadas para iniciar y guiar la discusión y fijara la fecha y hora de la misma.

7. DESARROLLO DE LA TÉCNICA:
El moderador toma la palabra propiciando que se tienda la red de interacción con...
tracking img