Discusion enfermeria comunitaria

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Una vez realizada la presentación de los datos y el análisis de los resultados, es preciso hacer una reflexión sobre los resultados alcanzados, teniendo en cuenta las bases teóricas citadas.
Según Oropesa, N y Pozo, E. (2009), el Informe de Continuidad de Cuidados de Enfermería al Alta es un registro importante que recoge toda la información necesaria del paciente, sirviendo de soportedocumental para la coordinación de la planificación de los cuidados entre enfermeras del Hospital y Primaria, acorde con el estado de salud y las necesidades del paciente, cuidador y/o familia.

La muestra del estudio está constituida por 35 Informes de Continuidad de Cuidados de Enfermería al alta; en esta investigación, se comprobó la cumplimentación de ítems contenidos en los informes. Para Amezcua(1995), un buen registro de enfermería debería ser aquel que recogiese la información suficiente como para permitir que otro profesional de similar cualificación asumiera sin dificultad la responsabilidad del cuidado del paciente. En nuestra muestra, con lo que respecta a los datos sociodemográficos de los ICCEs al alta, el 100% se encuentran cumplimentados al igual que el ítem perteneciente a lasalergias, hábitos tóxicos y el ítem ¨resumen de la estancia¨ en el cual, se ha de recoger, de forma resumida, lo acontecido por el paciente durante la estancia hospitalaria, donde según Ubé, J. et al 2006 se ha de especificar: la relación de problemas asignados durante su estancia en la unidad de hospitalización y el estado de estos al alta (eliminados o pendientes), una descripción de losproblemas resueltos y pendientes, las reacciones anómalas que se hubieran podido suceder, registros de úlceras, heridas, drenajes, etc. También incluye recomendaciones específicas al proceso, comentarios y diagnóstico médico. En cuanto al ítem ¨motivo de ingreso¨ un único informe no se encuentra cumplimentado. En lo que se refiere a las situaciones estresantes experimentadas por los pacientes, en losinformes de continuidad de cuidados de enfermería al alta, en su mayoría, exactamente un 88,6%, se hayan cumplimentados frente a un 11,4% que carecen de información al respecto.
Refiriéndonos a si un paciente que es dado de alta desde atención especializada posee cuidador o no, nos encontramos con que una minoría de los ICCEs al alta, exactamente un 8,6% de la muestra no aparece rellenada dichainformación, frente a una mayoría de un 91,4% que sí cumplimenta esa información necesaria. Este dato es muy importante frente a los próximos cuidados de los pacientes; hay pacientes que no poseen de un cuidador principal, y la falta de conocimientos o de recursos, la ausencia de transporte, de experiencia o la carencia de respaldo económico pueden impedir que se sigan las recomendaciones en eldomicilio, por lo que se hace de vital necesidad la presencia de un cuidador o por lo contrario, de un enfermero en su lugar de residencia en un tiempo determinado para continuar con sus cuidados, por lo que, en este caso, coincidimos con Ruiz (2005), el cual dice que el registro de toda la información referida al proceso del paciente va a contribuir a la mejora de los cuidados que prestamos y a lacalidad de nuestros cuidados aumentando la calidad percibida por el paciente que constatará la continuidad de los cuidados independientemente de cuál sea el profesional que le atiende. Cabe mencionar, que en algunos centros de salud, existen las enfermeras comunitarias de enlace, las cuales, según el diario Ecodiario (2008) a parte de llevar a cabo la gestión de cuidados domiciliarios de formacoordinada con todos los profesionales de la zona, la enfermera comunitaria de enlace contempla los roles que le corresponden al profesional de enfermería como educador, investigador, administrador y proveedor del cuidado individual, familiar o colectivo, y no solamente se encarga del paciente que es dado de alta desde atención especializada, sino también de los cuidadores principales del mismo, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS