Discusion sobre lo alternativo y antecedentes historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1900 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE TREMINO
El término, en Derecho, es un concepto jurídico referente al tiempo de duración de las obligaciones y su exigibilidad.
La doctrina jurídica distingue entre plazo y término (si bien la legislación en ocasiones confunde los conceptos). Según la doctrina, el concepto término hace referencia a una fecha cierta que se establece para que ocurra o no cierto acto jurídico. Dichafecha no es aplazable y el hecho de que haya o no ocurrido finalmente el acto genera consecuencias jurídicas.
El término puede presentarse de dos maneras diferentes:
* Ex Die o Sub Die: Éstas son exigibles durante determinado tiempo.
* Ad Diem: En ellas existe una época a partir de la cual deben dejar de existir.
Ambas nacen desde la formación del contrato, es decir, cuentan con elactivo del acreedor y el pasivo del deudor.
El término Ex die, se llama término suspensivo o dies a quo, mientras que las segundas se llama término extintivo o resolutorio, el dies ad quem.

SENTENCIA
La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.
La sentenciadeclara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. Enderecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole la pena correspondiente
Clasificación
Sentencia condenatoria o estimatoria: cuando el juez o tribunal acoge la pretensión del demandante, es decir, cuando el dictamen del juez es favorable al demandante oacusador.
Sentencia absolutoria o desestimatoria: cuando el órgano jurisdiccional da la razón al demandado o acusado.
Sentencia firme: aquella contra la que no cabe la interposición de ningún recurso, ordinario o extraordinario. Y cuando ambas partes dejan transcurrir el tiempo y no interpone recurso impugnatorio
Sentencia no firme o recurrible: es aquélla contra la que se pueden interponerrecursos.
SENTENCIA DEFINITIVAMENTE FIRME
Más de 10.000 documentos para concepto sentencia firme
Sentencia nº 6 de Sucre, Extensi, Civil, Ninguno, Juzgado Primero de 1ª Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tr, 18 de Marzo de 2011 (caso TRANSPORTE ARAYA C.A VS. TRASNPORTE MARITIMO MAERSK VENEZUELA C.A)
Adviértase de la sentencia citada ut supra –la cual se encuentra firme- que, las costasprocesales cuya cuantía provisional se incluyó en el embargo ejecutivo decretado por este Tribunal, y que corresponden a honorarios profesionales, fue efectuada sobre la base de una estimación temporal, todo con el fin de no retardar el proceso de ejecución por la liquidez previa de éstas, de lo cual se infiere, sin lugar a dudas que, al haberse embargado cierta cantidad de dinero por concepto decostas procesales, mientras a éstas se les hace líquidas, dicha cantidad de dinero debe quedar en garantía mientras se verifica la liquidación de las citadas costas procesales, en tanto y en cuanto, la legislación civil procesal, verbigracia artículo 527, como la doctrina, autorizan su inclusión en el embar...
Sentencia nº 6 de Sucre, Extensi, Civil, Ninguno, Juzgado Primero de 1ª Instancia en loCivil, Mercantil, Agrario, Tr, 18 de Marzo de 2011 (caso TRANSPORTE ARAYA C.A VS. TRASNPORTE MARITIMO MAERSK VENEZUELA C.A)
Adviértase de la sentencia citada ut supra –la cual se encuentra firme- que, las costas procesales cuya cuantía provisional se incluyó en el embargo ejecutivo decretado por este Tribunal, y que corresponden a honorarios profesionales, fue efectuada sobre la base de unaestimación temporal, todo con el fin de no retardar el proceso de ejecución por la liquidez previa de éstas, de lo cual se infiere, sin lugar a dudas que, al haberse embargado cierta cantidad de dinero por concepto de costas procesales, mientras a éstas se les hace líquidas, dicha cantidad de dinero debe quedar en garantía mientras se verifica la liquidación de las citadas costas procesales, en...
tracking img