Discusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LA ACTIVIDAD FISICA, ES EN REALIDAD UN BUEN TRATAMIENTO PARA LA LEUCEMIA EN NIÑOS?
Autores:
SA DIAZ ESTRADA., EZ GARCÍA BALCORTA., DI RODRIGUEZ TARANGO., P MONTANO CHAVEZ., OO GRANADOS ZAMARRON., J CONTRERAS MARQUEZ
Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua
RESUMEN.
La leucemia es un tipo de cáncer a la sangre que hasta hace algunos años erasinónimo de muerte, y que resultaba aún más trágica si afectaba a la población infantil. Esta situación ha cambiado, pues los nuevos tratamientos permiten erradicarla en la mayoría de los casos y ofrecer amplia perspectiva de vida.
El panorama luce desolador, pero se debe a diversas variables que pueden modificarse: falta de diagnóstico oportuno, abandono de tratamientos o desinformación. Encontraparte, de acuerdo con cifras reportadas en todo el mundo.
Se ha comprobado que la actividad física puede mejorar los niveles de vida de pacientes con enfermedades crónico degenerativas. Hoy en día el área de la cultura física se encuentra divida en diferentes campos como lo es el área deportiva, el área de la salud y el área de la recreación.
INTRODUCCIÓN
La leucemia fue descubierta en el mundohace casi 200 años, por lo que puede considerarse un problema reciente comparado con otros grandes flagelos de la humanidad. Desde su descripción inicial, las leucemias han sido foco de una impresionante investigación médica, debido a varias razones: sus dramáticas manifestaciones clínicas, su frecuencia e impacto en la niñez, su hallazgo en animales, la sencillez de los análisis de la sangreperiférica y de la médula ósea que permitieron comprender mejor la hematopoyesis, y su forma de tratamiento, adaptada posteriormente a otros tipos de neoplasias en el ser humano. Sin embargo, el aspecto cumbre de su estudio fue el descubrimiento, hace 30 años, de que la variedad más común en el niño, la leucemia linfocítica aguda, podía curarse en al menos la mitad de los casos (Aur et al. 1971), laprimera vez que esto se conseguía en una neoplasia generalizada.
Prescribir actividad física terapéutica a los pacientes con cáncer, durante y después del tratamiento, ayuda a mejorar su calidad de vida y sus parámetros analíticos, a olvidar el dolor y a reducir el impacto de la patología y de los efectos secundarios de la medicación.
MATERIALES Y MÉTODOS.
Materiales:
Se ocupó el laboratorio deActividad Física para la Salud de la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en este recinto se nos proporcionaron diferentes materiales como glucómetros, pulsómetros y sensores para medir tensión arterial, frecuencia respiratoria y cardiaca. El uso de bandas sin fin, bicicleta elíptica, bancos y mancuernas fueron parte fundamental del ejerciciopara obtener los resultados que se muestran al final.
Metodología:
Se incluyeron dos niños de trece años de edad cada uno, ambos de la ciudad de Chihuahua, sexo masculino, uno relativamente sano y el otro que presenta esta patología.
Se realizaron Mediciones Antropométricas para el Cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), Índice Cintura Cadera (ICC), pliegues cutáneos. Se obtuvieronmuestras sanguíneas por punción venosa para la determinación de parámetros bioquímicos (biometría hemática completa, y química sanguínea).
La principal metodología ya en la aplicación de los ejercicios que se utilizó fue Mando Directo, ya que era de suma importancia indicarle a los pacientes la manera correcta en que debían realizar los ejercicios, de igual manera se aplicó la metodología deDescubrimiento Guiado, esto para que los pacientes pudieran y tuvieran una herramienta para desarrollar algunos de estos ejercicios en su hogar, de tal manera que su rehabilitación fuera más significativa.
LEUCEMIA
Fisiopatología
Figura1. Virus de la Leucemia, visto con microscopio electrónico.
La leucemia comienza probablemente como una proliferación local de células neoplásicas que surgen n la...
tracking img