discusion

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
" IDENTIDADDDDDDDDDDDDDDD
ESCUELAS, CIUDADES E INDIGENAS, PALABRAS Y RELACIONES QUE OCULTIAN DISTINTOS ROSTROS . GABRIELA CZARNYLa escuela de la que hoy hablamos no es la misma que atendía a losindígenas durante la colonia ni durante los primeros tiempos de la independentista.
ENTRE LA INVISIVILIDAD Y LA VISIBILIDAD DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONALLa escueladebería ser multicultural, debería reconocer que hay niños, mixes, totonacos, nahuas otomíes, etc. Si no se nos hace visibles desaparecemos ahora si y para siempre.( líder de la comunidad triqui en laciudad de México ,2002).La institucionalización de espacios educativos que atendieron las características lingüísticas y culturales de ,os niños indígenas ha sido resultado de una larga historia de luchapor parte de los movimientos indígenas- nacional e internacional. Existieron dificultades en la educación indígena desde la formación de los maestros, las condiciones de los materiales yorganizativas en las escuelas.Las décadas del nuevo milenio están marcados por políticas educativas que pretenden incorporar el reconocimiento de la diversidad en todo el sistema educativo .La practica de lavisibilidad: « reconocerse como procedentes de comunidades indígenas». Pero la carga que contiene la relación de los pueblos indígena- escolaridad , sigue marcando posiciones muy polarizadas a la hora deplantear propuestas y construir significados comunes y de valor en sociedades caracterizadas por la asimetría social, política y económica.
LA HERENCIA DEL MESTIZAJE Y EL IMAGINARIO SOBRE EL LUGARDEL LAS CIUDADES Y LA MIGRACION No es sorpresa que por la discriminación y la forma oculta en que ha tenido que vivir las comunidades indígenas, en escenarios urbanos donde la identidad única de lomexicano y lo mestizo ha sido la carta de presentación, la negación de los orígenes comunitarios, en otros aspectos resultaron hechos indiscutibles.El acceso a distintos niveles ha sido motivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La discusion
  • Discusiones
  • Discusion
  • Discusion
  • Discusion
  • discusion
  • Discusion
  • Discusion