Discusiones sobre el desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCUSIONES SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO DEL NIÑO DESDE VIGOTSKY Y PIAGET

Señalaremos que las teorías de Piaget a la que nos estamos refiriendo se mueven constantemente entre la investigación filosófica y psicológica y aunque este se ha decidido por el lenguaje sociológico para explicar el desarrollo del pensamiento infantil y Vigotsky se inclina hacia la incidencia delmedio social, nosotros simplemente pondremos sobre tela de juicio sus discusiones sobre el desarrollo del lenguaje y del pensamiento en el niño, sin llegar a proponer ninguna teoría como única y verdadera. Si intentamos descubrir la evolución del pensamiento desde la perspectiva biologicista o sólo desde el punto de vista sociológico, caemos en el peligro de dejar en la sombra la mitad de larealidad, es decir, no hay que perder de vista ambos polos, no hay que menospreciar nada. El propio Piaget dice que la lógica del niño es un campo tan infinitamente difícil, que en él tropezamos a cada paso con escollos, con problemas de lógica e Incluso frecuentemente con la epistemología. Por esto es que presentaremos los aportes de ambas partes, teniendo en cuenta que el Ser Humano es un ser integraly se debe estudiar como tal.
Vigotsky presenta el lenguaje egocéntrico como el reflejo del egocentrismo infantil, pero en la practica el lenguaje egocéntrico aparece ante nosotros como una fase transitoria en la evolución del lenguaje de lo externo a lo interno y el lenguaje egocéntrico del niño no es independiente de su realidad, de su actividad práctica, de su adaptación, no es un lenguajependido del aire. Ese lenguaje constituye un elemento imprescindible de la actividad racional del niño, que se intelectualiza, ocupando la mente infantil en sus primeras acciones dirigidas, y que comienza a servirle para la formación de la meta y el plan en actividades más complejas. Es importante tener en cuenta que Piaget habla de un proceso de adaptación, asimilación y acomodación, el cual esinterno, pero responde a lo que ocurre alrededor. También observamos que tanto el lenguaje, como el pensamiento, en condiciones normales se desarrollan, es decir, que van en constante evolución a lo largo de la vida de una persona y para ello necesitan del exterior y de otros aspectos del desarrollo del individuo como el autismo.

Éste no debe situarse en el comienzo del desarrollo delpensamiento infantil, ni que constituye una formación posterior, que en el curso del desarrollo del pensamiento se polariza como una de sus formas extremas, pues el pensamiento autista es deudor del desarrollo del pensamiento realista y trae como resultado, el pensamiento conceptual, no como lo plantea Piaget, afirmando que el pensamiento autista se crea a sí mismo una realidad figurada, una realidad desueños; Piaget, al detallar las características del pensamiento infantil, lo que hace es señalar su debilidad, su inconsistencia, su irracionalidad y su falta de lógica, en contraste con el pensamiento del adulto. Lo que el desconoce aquí, es que la realidad es mucho menos real para el niño que para el adulto y es por esto que la psicología infantil afirma que el niño vive en dos mundos, es decir, unadoble realidad: su propio pensamiento, natural y el lógico, impuesto por la sociedad, donde la socialización es algo externo al niño y es un proceso de superación del egocentrismo infantil (adaptación de su pensamiento al de otros).
Es aquí donde se presenta un problema de triple relación, entre adaptación, necesidades y realidad. Piaget afirma que los objetos no construyen la inteligencia delniño. Pero, en situaciones reales, hemos visto que allí donde el lenguaje egocéntrico del niño está ligado a su actividad práctica, allí donde está ligado a su pensamiento, los objetos construyen en efecto su mente. Los objetos significan la realidad, pero no una realidad reflejada pasivamente en la percepción del niño, ni conocida por él en abstracto, sino la realidad con que se enfrenta en...
tracking img