Discusión Acerca De La Integración En El Ámbito Escolar De Estudiantes Con El Trastorno De Asperger

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN MULTICULTURAL












Discusión acerca de la integración en el ámbito escolar de estudiantes con el trastorno de Asperger













Integrantes:
Danella Arcos
Macarena Fernández
Marcela Ortiz
Loreto Pacheco

Profesora:
Carmen MontecinosProfesor Colaborador:
Javier Campos
A. INTRODUCCIÓN
El tema trabajado refiere a una discusión acerca de la integración en el ámbito escolar chileno de estudiantes con el trastorno de Asperger. Así, se analizarán las políticas educacionales respecto al tema de los niños con necesidades educativas especiales. Se hará una introducción acerca del trastorno de Asperger con el fin de comprenderlo entotalidad. Luego, se presentarán una serie de visiones acerca de este fenómeno, para finalmente presentar nuestra posición personal al respecto. La principal conclusión a la cual llegamos es que dicha discusión tiene demasiadas implicancias no solo para el niño que padece del trastorno, sino que también para los padres y para el sistema educativo que debe acogerlos.
Si este trastorno seconsidera como una parte más de la personalidad del niño, sumado al hecho de que los Asperger no presentan limitaciones cognitivas ni del lenguaje, nuestra postura al respecto es la integración de estos al sistema educacional regular, pero considerando igualmente sus limitaciones. A lo que apelamos en el fondo es a que puedan aprender a desenvolverse en un entorno social, que si bien les resulta complejo,es la única forma de superar esas limitaciones.

B. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA Y SU CONTEXTO (FOCALIZACIÓN)

En primer lugar, antes de internarnos en la problemática que suscita el tema de las personas con Asperger, es importante explicar el trastorno en sí. El trastorno de Asperger, ubicado en el DSM-IV entre los trastornos generalizados del desarrollo, y estos a su vez, pertenecientes alos trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia, se caracteriza por una serie de elementos particulares. En primer lugar, las personas con este trastorno presentan una alteración cualitativa respecto a su desplante en instancias de interacción social, puesto que pueden presentar una importante alteración en cuanto al uso de múltiples comportamientos no verbales como contactoocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social. Lo anterior conlleva a una incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto. Esto, en cuanto que les es enormemente difícil lograr una reciprocidad social o emocional.
Por otra parte, las personas que padecen de este trastorno presentan patrones decomportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, que implican ciertos manierismos motores restrictivos, o, una preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo. Además, pueden presentar una adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales.
De loanterior, se entiende que las personas con Asperger podrían presentar una incapacidad o dificultad para: comprender las emociones de otras personas, reconocer expresiones faciales, comprender bromas, ironías, sarcasmo o metáforas, adaptarse a los cambios de trabajo o de su rutina diaria y para establecer relaciones interpersonales. Por otro lado, generalmente sienten una fuerte atracción y altascapacidades hacia intereses concretos (especialmente matemáticas, física, astronomía). Pueden resultar testarudos e insistentes. Son tremendamente racionales y literales. Les cuesta tolerar la frustración y los cambios. Son muy apegados a la rutina. Asimismo, cabe mencionar una aparente adecuación cognitiva y verbal por parte de los individuos que padecen el trastorno.
Las características ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTEGRACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  • : La Organización Escolar Como Ámbito De Estudio.
  • Trastorno Asperger
  • Trastorno De Asperger
  • Trastorno De Asperger
  • Trastorno De Asperger
  • Trastorno de asperger
  • Trastorno asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS