Discusión bibliográfica sobre la dependencia al uso del celular

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
“Discusión Bibliográfica”
03 de Mayo de 2013
Artículo n°1: “Adicción a Internet: revisión crítica de la literatura”
(Álvaro Andrés Navarro-Mancilla and Germán Eduardo Rueda-Jaimes)

Una de las ideas principales de este artículo se relaciona con el concepto de “Adicción a Internet”, como un nuevo trastorno y como una representación de un uso excesivo de Internet. Además, se señala que estarmucho tiempo en Internet provocaría que los usuarios de internet pasen menos tiempo en relaciones cara a cara, por lo que les costará llevar a cabo una correcta socialización secundaria.
También, se trata de identificar ciertos criterios que permitirán diagnosticar la adicción (a Internet), estos criterios son propuestos por el autor Young KS. Se plantea, además, la idea de que la adicción aInternet se ve como una dependencia a realizar a actividades a través de la web. Uno de los autores revisados en este artículo es Young, éste observa que el uso patológico de Internet se define como un trastorno de control de impulsos, pues, se toma como un trastorno de dependencia. Hay que destacar que el artículo está relacionado con una investigación de tipo psicológica, por lo que se intentadevelar un perfil de adictos a internet e identificar este problema como uno de tipo mental, por ello es que se entregan ciertos criterios tales como: sentimiento de preocupación por internet, sentir la necesidad de aumentar la cantidad de tiempo usando Internet para alcanzar satisfacción, usa Internet como camino para escapar de problemas o para aliviar un disgusto, etc.
Otra idea tiene que ver conque se señala que los mismos medios de comunicación han sacado a flote que existe un problema de adicción hacia Internet en los jóvenes, además, se hace énfasis en que la adicción aún no es tratada como algo que provoque un daño en los individuos, por lo que no se le da la real importancia que se le merece.
El enfoque teórico de los autores tiene que ver con un enfoque conductista, el cualconsiste en estudiar lo psicológico desde una perspectiva de la ciencia de la conducta de los individuos. Esto se explica por el hecho de estudiar la conducta de los usuarios a Internet de forma en que generan una dependencia a estar siempre conectados.
Los principales resultados que presenta este artículo, y que se obtienen de haber aplicado los criterios para identificar a un adicto, son lossiguientes: los usuarios de Internet le dan una importancia sobrevalorada a estar conectados, generan un uso excesivo de Internet, tienen problemas en el trabajo, generan un síntoma de ansiedad, poseen falta de control y problemas a relacionarse socialmente con otras personas. Se hace énfasis en que la adicción afecta a adolescentes de educación secundaria y superior.
La metodología utilizada parallegar a los resultados mencionados anteriormente puede ser de dos tipos, cualitativa y cuantitativa. Se puede señalar que se utiliza metodología cualitativa por el hecho de que se aplican entrevistas semi-estructuradas a jóvenes usuarios de Internet. Por otro lado, se utiliza metodología cuantitativa debido a que se aplica un cuestionario que contiene los criterios propuestos por Young paraidentificar a los posibles adictos a Internet; también, se aplica un “Test de Adicción a Internet”, el cual se basa en los criterios para diagnosticar a los adictos a los juegos y a los que dependen de sustancias (drogas), también se aplican escalas para medir la prevalencia de la adicción a Internet.
Los principales aportes, tanto teóricos como metodológicos, que permitirían la realización de miinvestigación tienen que ver con que se entregan estos criterios que ayudarían a identificar a quienes generan una dependencia a Internet, todo debido al uso excesivo que se le atribuye, sobre todo ahora, en que optar por un plan de Internet móvil es más accesible que antes. Se plantea el concepto de adicción a Internet que me ayudaría a conceptualizar mi investigación, además de me sirve para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPENDENCIA AL CELULAR
  • discusion bibliografica neoinstitucionalismo
  • Encuesta Sobre Uso Del Celular
  • uso celular
  • Uso Del Celular
  • Uso del celular
  • Uso del celular
  • Uso del celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS