discuso

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
HISTORIA DEL APÍ
Su olor está en las terminales de bus, en el alba del Carnaval orureño (junto con el del té con té), en una fría tarde en el altiplano... El api, la bebida de maíz, ya sea morado, amarillo o mezclado, junto con azúcar, clavo, canela y, según la receta de cada cual, algunas frutas, es una costumbre arraigada en las regiones altas de Perú y Bolivia y en los valles bolivianos. Haymás diversidad de opiniones sobre cuál es el lugar donde mejor lo preparan, que variedades de esta bebida. Lo que parece indiscutible, aunque no hay evidencias científicas al respecto, es que su origen está en Oruro.
“Aquí en las alturas se hacía siempre mazamorras espesas para combatir el frío”, cuenta la dueña del restaurante orureño Nayjama, Basilia La Fuente, más conocida como doña Bassy.“Es muy nuestro y muy nutritivo”. Aunque lo más tradicional es tomarlo por la mañana o de cara a la noche, ella afirma que es bueno a todas horas. Esta experta en la gastronomía local opina que el mejor lugar para disfrutar de la bebida es el mercado Fermín López, a tres cuadras de la plaza 10 de Febrero, más conocido como “el de arriba”. Ahí está, “garantizado, bien hecho, acompañado con pastelesgrandes y buñuelos”.
La calidad del acompañamiento (que en La Paz puede ser además una llaucha o empanada de queso) es también determinante a la hora de elegir dónde tomar un vaso de la tradicional bebida.
Uno de los cronistas de la Colonia, el inca Garcilaso de la Vega, escribió en el capítulo XXIV de sus Comentarios Reales, titulado “Del maíz y lo que llaman arroz, y de otras semillas”:“También hacían gachas, que llaman api, y las comían con grandísimo regocijo, diciéndoles mil donaires, porque era muy raras veces”.
El doctor en genética y exdirector del Centro de Investigaciones Fitoecogenéticas Pairumani (Cochabamba) Gonzalo Ávila, opina que esta bebida es, probablemente, de origen inca, aunque ha llegado modificada a nuestros días. Un gran cambio se produjo con la llegada de losespañoles, quienes trajeron la caña de azúcar que hizo del api el brebaje dulce que es hoy.
“Debe venir del periodo incaico”, coincide la historiadora Beatriz Rossells. “Es probable que por el frío se haya hecho más famoso en Oruro”.
También en Cochabamba “había mucho api y chicha”, dice esta investigadora, dato que ha podido conocer a través de antiguos libros de relatos de viajeros.
“Se molía elmaíz, se cernía, se ponía en agua tibia con dos cucharadas de azúcar y cáscara de naranja y se dejaba fermentar dos días. Luego se colaba, se le aumentaba agua y se hervía unos 20 minutos junto con canela y clavo de olor y, al final, se le añadía más azúcar”. Ésa era la receta tradicional del api, según doña Bassy. En cada casa de Oruro, recuerda, “había siempre una ollita de barro para hacerapi”, y estaba destinada únicamente a ese menester. Pero ahora, con el preparado instantáneo que comercializan empresas dedicadas a vender derivados del maíz, se ha perdido la forma tradicional.
Instantáneo, pero también rico
Lo mismo sucede en uno de los puntos de venta de api más populares de La Paz: el mercado Lanza, junto a la Plaza Mayor de la urbe. Josefa Sirpa, una de las caseras, cuenta quetodas las vendedoras compran los preparados de fábrica. “Yo hago lo normal: hago hervir agua de canela, pongo el contenido del sobre en agua cruda, lo mezclo y le añado azúcar”. El sabor, asegura Sirpa, sigue siendo rico, como el de antes.
La mayor venta se da entre las cuatro y las nueve de la noche, dice; si la tarde es fría o lluviosa, tiene más éxito. Lo más popular es el api mezclado: lacasera echa una parte de la variedad morada (hecha de maíz kulli) y otra de la blanca (de harina de maíz blanco). En el vaso, uno y otro líquido parecen rehusar juntarse, quedando con el aspecto de bebida bicolor.
El api se bebe en el altiplano boliviano-peruano y en los valles de Bolivia. Es justamente en zonas de clima templado donde, hasta los 3.000 m de altura, se cultiva buena parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discuso
  • Discuso De Diabetes
  • Discuso del metodo
  • WATER DISCUS
  • Compresores discus
  • discuso del metodo
  • discuso
  • El discuso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS