Discutamos Mexico

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
DISCUTAMOS MEXICO PROGRAMA 21
EL PERIODO HEROICO DE LA REFORMA 1856-1876
Este capitulo hablo sobre el dilema constitucional que había entre liberales y conservadores estos querían un gobierno que tuviera orden y legitimidad su autoridad estos mismos también sabían que sin un gobierno fuerte no podría lograrse ninguno de los proyectos ya que pensaban que sin Antonio López de Santa Anna no sepodían hacer.
Antonio López de Santa Anna se decide por el proyecto de los conservadores el modernizador que tenía una renovación de la administración pública con mucha racionalidad del fomento a las mejoras materiales. Los conservadores creían en la forma de gobierno llamado monarquía creían en la llegada de un príncipe católico borbón que gobernara México.
Periodo en el cual los liberalesmuchos moderados salen al destierro como Juárez Ocampo y Ponciano Arriaga poco a poco estalla la revolución contra esa dictadura que no pudo lograr el proyecto que tenían los conservadores en un inicio.
Un hecho muy importante que marco la historia fue la guerra del 48 fue la identidad política de nuevas generaciones liberales estas generaciones existirán en la República Federal desde el Plan deAyutla. El planteamiento de unidad Nacional.
La preocupación de la ley de Reforma era liberar el comercio entre México y el exterior. Lerdo quería crear una república de pequeños propietarios agrícolas que se preocuparan por hacer producir sus tierras y tuvieran rendimientos económicos.
Se tiene un dilema fuerte entre los mexicanos de esa época con la promulgación de una serie de leyes y era que yano se podía ser un buen ciudadano y católico a la vez.
La guerra no solo empieza como un levantamiento conservador es el propio Presidente que jura la constitución el que da el golpe y disuelve el congreso y dice que va hacer otra constitución porque la que esta no funciona.
IGNACIO COMONFORT Presidente de México que promulgo la constitución de 1857 para desconocerla 10 meses después con el plande Tacubaya debido al descontento popular. La reforma plantea que el cambio debe darse de forma obligada.
El gobierno de Comonfort empieza a dudar de la constitución en la segunda etapa del siglo 19 donde hay una serie de potencias industriales en plena competencia internacional por espacios económicos y también la carga cultural de detener el avance de salvar a la raza latina como decíaNapoleón Tercero a través del régimen monárquico. En un principio los conservadores estaban muy ilusionados con la llegada de Maximiliano porque por fin se iba a dar ese proyecto ansiado de una monarquía católica con un príncipe católico. Jesús Gonzales Ortega gobernador de Zacatecas y Pte. De la Suprema corte de justicia quien defendió la ciudad de Puebla durante la intervención francesa.
DISCUTAMOSMEXICO CAPITULO 22
BENITO JUAREZ ALIANZAS Y RUPTURAS.
Juárez fue un abogado y político mexicano de origen indígena zapoteca Pte. De México en varias ocasiones de 1857 a 1872.
Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de la época considerada para muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Juárez marco un parte aguas en la historia nacional siendoprotagonista de primer nivel de esta época durante los años que ocupo la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.
Juárez quería apoyar a la revolución que se estaba planeando en Ayutla. En 1858 Juárez se convirtió en Pte. De la Republica por primera vez. Juárez movió su gobierno entre los distintos estados siendo perseguido por el ejército federal. Su gobierno formoinicialmente una milicia de unos cuantos cientos de hombres entre los que se encontraban muchos de sus amigos exiliados.
El 12 de julio de 1859 Juárez decreta la primera de las normas de reforma la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos. Juárez sostuvo admirablemente su gobierno contra conservadores y franceses entre 1862 y 1867 peregrinando por México y los Estados Unidos.
Juárez se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discutamos mexico
  • lo mejor de discutamos mexico
  • Discutamos México "La Rebelión Popular" Resumen
  • Discutamos Mexico
  • Discutamos mexico
  • Discutamos mexico
  • Discutamos méxico
  • Discutamos mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS