Discutamos mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCUTAMOS MEXICO: “ITURBIDE Y EL PRIMER IMPERIO”

Esto es al fin del orden colonial y el principio del primer gobierno de México independiente. Después de la muerte de José María y Morelos lainsurgencia fue perdiendo ese centro coordinador que intento ser la suprema corte nacional americana, la cual se estableció en Zitacuaro y se convierte en una insurgencia muy desperdigada en todoslados, pero no dejo de existir y esta insurgencia le costo mas al régimen, que costo quizá mas la primera.
La postrera insurgencia que es el inicio del fin de esta, tomo más bien una actitud dedefensa y no a la defensiva, se recluye a lugares de acceso difíciles.
La insurgencia se desperdiga porque le hace falta un líder carismático.
La insurgencia se quiebra empieza a dispersarsepor diferentes sitios de México, lo mas importante para los insurgentes eran los intereses locales, el autogobierno es algo muy importante.
El periodo de la consumación insurgente es la etapa masdesconocida, en este “paréntesis” se gestan las condiciones indispensables para entender mejor el pacto que se unifica con el plan de iguala.
En España el movimiento militar que se inicia notiene éxito, pero aun con esto las ciudades restablecen los allanamientos constitucionales y las diputaciones provinciales, así la gente empieza a salir de las cárceles.
El primer gabinete deministros se llamaba los presidiarios, porque todos salieron de las cárceles.
El movimiento trigarante es el pronunciamiento militar de una parte del ejercito que es enviada al sur para combatir laultima insurgencia de Guerrero, sin embargo en realidad es una campaña política y esto la historiografía lo a tratado mucho, y es casi campaña diplomática, pero no hay que perder de vista que si esun pronunciamiento militar, porque si hay levantamiento militar, si hay sangre.
La ventaja del plan de iguala es que si sabe hablarle a cada quien con las palabras que cada quien se merece.
tracking img