Diseñar sistemas de informacion

Páginas: 33 (8187 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
DISEÑAR SISTEMAS DE INFORMACION

1. APLICAR EL ANALISIS DE SISTEMAS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS DE LOS USUARIOS.
El Análisis de Sistemas trata básicamente de determinar los objetivos y límites del sistema objeto de análisis, caracterizar su estructura y funcionamiento, marcar las directrices que permitan alcanzar los objetivos propuestos y evaluar sus consecuencias.Dependiendo de los objetivos del análisis, podemos encontrarnos ante dos problemáticas distintas:
• Análisis de un sistema ya existente para comprender, mejorar, ajustar y/o predecir su comportamiento
• Análisis como paso previo al diseño de un nuevo sistema-producto
En cualquier caso, podemos agrupar más formalmente las tareas que constituyen el análisis en una serie de etapas que se sucedende forma iterativa hasta validar el proceso completo:
1.1. Investigación preliminar.
El análisis de sistemas se realiza teniendo presente los siguientes objetivos:
1. Identificar las necesidades del cliente.
2. Evaluar la vialidad del sistema.
3. Realizar un análisis técnico y económico.
4. Asignar funciones al software, al hardware, a la gente, a la base de datos y a otroselementos del sistema.
5. Establecer restricciones de costo y tiempo.
6. Crear una definición del sistema que sea la base para todo el trabajo posterior de ingeniería.
 Para alcanzar con éxito esos objetivos, se requiere experiencia, tanto en hardware como en software (así como ingeniería humana y base de datos). Todavía surgen tres preguntas:

[pic]¿Cuánto esfuerzo se debe emplearen el análisis y en la definición de sistemas y de software? Es difícil establecer unas directrices definitivas para determinar el esfuerzo de análisis. El tamaño del sistema y su complejidad, el área de aplicación, el uso final y las obligaciones del contrato son sólo unas pocas de las muchas variables que afectan al esfuerzo total dedicado al análisis.
[pic]¿Quién lo hace? Todas lastareas han de ser dirigidas por un analista bien formado y con experiencia. El analista trabaja en contacto con el personal técnico y administrativo, tanto del cliente como del que desarrolla el sistema.
[pic]¿Por qué es tan difícil? Se trata de una transformación de un concepto dudoso en un conjunto concreto de elementos tangibles. Debido a que durante el análisis la comunicación esexcepcionalmente densa, abundan las oportunidades de mal entendimiento, omisiones, inconsistencias y errores.
El analista se entrevista con el cliente o su representante. La identificación de las necesidades es el punto de partida en la evolución de un sistema basado en computadora.
Para empezar, el analista da asistencia al cliente definiendo los objetivos del sistema; la información que se va obtener,la información que se va suministrar, las funciones y el rendimiento requerido. El analista se asegura de distinguir entre lo que "necesita" el cliente (elementos críticos para la realización) y lo que el cliente "quiere" (elementos deseables pero no esenciales).
 1.2. Propuesta de solución.
Una vez identificado todos los objetivos, el analista realiza una evaluación de la informaciónsuplementaria: ¿Existe la tecnología necesaria para construir el sistema?, ¿Qué recursos de fabricación y de desarrollo especiales se requerirán?, ¿Qué límites se han impuesto en cuanto a costos y a la agenda?, etc.
La información recogida durante la etapa de identificación de las necesidades se especifica en un documento de conceptos del sistema.
1.3. Estudio de factibilidad.

Muchas veces cuando seemprende el desarrollo de un proyecto de Sistemas, los recursos y el tiempo no son realistas para su materialización sin tener pérdidas económicas y frustración profesional. La factibilidad y el análisis de riesgos están relacionados de muchas maneras, si el riesgo del proyecto es alto, la factibilidad de producir software de calidad se reduce, sin embargo se deben tomar en cuenta cuatro áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Un Sistema De Informacion
  • Diseñar sistemas de informacion
  • Análisis y diseño de sistemas de información
  • Diseño De Sistemas De Informacion
  • La Ciencia Del Diseño En Sistemas De Información
  • Analisa y diseña sistemas de informacion
  • Diseñar sistemas de información
  • Cuestionario de diseños de sistema de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS