Diseño agronómico

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2010
1-INTRODUCCIÓN:

El diseño agronómico ha de garantizar que la instalación tenga que ser capaz de suministrar, con una eficiencia de aplicación óptima, las necesidades hídricas del cultivo durante el mes de máximas necesidades, consiguiendo, así, mojar un volumen de suelo adecuado para su desarrollo y un efecto control de sales.
Al final lo que se quiere conseguir es la obtenciónde los siguientes parámetros:

( Caudal y número de emisores por planta o unidad de superficie.

( Necesidades totales de riego.

( Tiempo de aplicación del riego.

El diseño agronómico es uno de los estudios fundamentales para el proyecto de un diseño de riego localizado. Es una de las partes del diseño en que los errores provocan serios problemas, ya que si separte de un diseño agronómico erróneo se puede llegar a la salinización del terreno por falta de lavado, así como a un volumen de suelo mojado insuficiente por instalar un número de emisores menor del necesario.
Por lo tanto, si no se parte de un buen diseño agronómico, los cálculos realizados en el diseño hidráulico no servirán de nada y se conseguirá una instalación deficiente.Una vez fijado el número de emisores, su caudal y la dosis de riego a aplicar, se podrá calcular el tiempo de aplicación, con lo que se finaliza esta fase del diseño.

2- ELECCIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO:

El sistema de riego a implantar como se ha comentado anteriormente, es el riego por goteo. Este sistema de riego presenta unas claras ventajas respecto a otros sistemas tradicionales.Entre estas ventajas, y por cuyo motivo se implanta en este proyecto, se encuentran:

( Se produce una mayor eficacia en la aplicación del agua, y por tanto, supone un importante ahorro de la misma. Ello explica el hecho por la eliminación de pérdidas por escorrentía superficial y por percolación profunda.

( Aumento en los rendimientos. Son numerosos los autores que están deacuerdo con esto y aumento de la calidad de las cosechas. Estos incrementos se explican porque la planta la planta se mantiene continuamente húmeda en un suelo próxima a la capacidad de campo, eliminándose así las variaciones de humedad producidas en otros sistemas de riego.

( Se produce un menor desarrollo de las malas hierbas por no mojarse toda la superficie del cultivo.

( Estesistema puede utilizar aguas más salinas de lo normal debido a la mayor eficacia del riego.

( Hay una menor proliferación de ataques criptogámicos, al no mojar la hojas de cultivo. Además, este sistema ofrece mejores posibilidades para la realización de tratamientos pesticidas en cualquier momento.

( El suelo en este caso pierde el “papel” de depósito que almacena el aguaentre riego y riego.

( En definitiva, se reduce de forma considerable la mano de obra.

Por el contrario, el inconveniente más grande de este sistema de riego, es su elevado precio. Será, por tanto necesario el realizar un buen estudio económico y analizar todos los factores que están implicados en nuestro cultivo: densidad de plantación, números de líneas de riego y caudalesaportados.

3-NECESIDADES NETAS DE RIEGO:

Las necesidades netas vendrán dadas por la ETd (evapotranspiración de diseño) menos las aportaciones de agua al cultivo (además del riego) si las hubiera, estimadas para un periodo de tiempo idéntico al que se utilizó para predecir la ETd. Así:

[pic], donde:

Pe ( Precipitación efectiva.
Cf (Aportaciones de la capa freática.
W ( Variación de la humedad del suelo.

En el sistema de riego localizado, la precipitación efectiva normalmente no se tiene en cuenta, pues estadísticamente en el mes de máximas necesidades es improbable que se produzca una precipitación en el intervalo de dos riegos consecutivos, dado la alta frecuencia del riego.
En cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo
  • Agronoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS