Diseño centrado en el usario

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Ensayo basado en el texto de Luis Rodríguez Morales:
Del Diseño Centrado en la forma al diseño centrado en el usuario.


El texto de Luis Rodríguez, aunque complicado, es muy completo. Es una nueva reflexión que da una opción válida de la dirección que el diseño industrial debe tomar para centrar el diseño en el usuario, en lugar de la forma. Esto en cierta parte es controversial ya que eldiseño industrial siempre se ha centrado en la forma y este cambio acaba siendo en la raíz misma que define el diseño como tal. En mi opinión, de ahí nace el mayor paradigma dentro del diseño.
Pero también debemos analizar los cambios que han surgido, no solo en el tiempo, sino globalmente.
Para tratar estos temas me voy a basar en dos puntos importantes: Lo que se estudiaba antes en México en laescuela de Diseño Industrial comparándolo con la actualidad y lo que se estudia en el ámbito de diseño en los países desarrollados como es Estados Unidos.
La Escuela de Diseño inicia en la Universidad Iberoamericana en 1957, con el nombre de Artes Plásticas y Diseño, que posteriormente en 1961 cambia el nombre a Escuela de Diseño Industrial. Esta escuela toma la corriente funcionalista de diseñoy pone un fuerte énfasis en el trabajo en talleres.1 Durante un largo periodo de tiempo, la escuela se concentra en diseñar objetos productivos y eficientes; después, el plan de estudios fue siendo modificado reforzando los conocimientos técnicos , materias teórico metodológicas y materias de representación. Tomando en cuenta que este último cambio fue en 1982, comparándolo con lo que se estudiaactualmente en la escuela de diseño (en la U. Anahuac) el plan de estudios es totalmente diferente. La mayor diferencia se centra en los objetos que produce la carrera, pues anteriormente estaba orientada a hacer máquinas para la industria –como su nombre lo indica- se concentraba mucho en los mecanismos, formas, el manejo de materiales, etc. que desarrollaban un objeto final de acuerdo a loslineamientos acordados. Hoy, el diseño industrial se basa en hacer objetos para las personas y que sean producidos por la industria, se toma más en cuenta la forma estética, la relación uso-función-usuario y se mezcla con otras disciplinas como la mercadotecnia y economía aunque ha dejado a un lado materias teóricas importantes como la de mecanismos. Otra diferencia importante es la tecnología, tantolas máquinas de los talleres como las computadoras y softwares han hecho que la práctica del diseño sea totalmente diferente, pues antes la representación mediante el dibujo era una habilidad primordial, ahora podrá ser importante pero lo que sí es primordial es saber utilizar un software para hacer objetos tridimensionales con gran agilidad.
Regresando al segundo punto que quiero tratar: como veel mundo, hoy en día, la escuela de diseño industrial. En mi experiencia en Estados Unidos, muchos no reconocen esta materia. Tomando las dos universidades más importantes- en mi opinión- está FIT la cual si cuenta con la carrera de Diseño Industrial, pero es la que menos alumnos tiene y por el otro lado está Parsons The New School of Design, la cual ni siquiera considera tener Diseño Industrialcomo carrera a elegir. Preguntando a reconocidos diseñadores y profesores de Parsons, sobre las carreras y la mejor elección, la respuesta es ninguna. Las palabras del profesor Richard Sarrach fueron “Hace una o dos décadas se comenzó a cuestionar la importancia de tener una carrera, cada día se multiplican los egresados de todas las carreras y todos aceptan el trabajo que les den aunque la pagasea mínima, si quieres realmente sobresalir y ser el mejor decide que es lo que quieres hacer, toma los cursos necesarios para llegar a eso y se el único y mejor en eso. No pierdas tanto tiempo en hacer una carrera que la mitad de lo estudiado no te va a ser útil, al contrario, estudia sólo lo útil, y estúdialo muy bien.” Puede que estás palabras sean muy exageradas para muchos pero sí muestran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Participativo- Diseño centrado en el usuario
  • Diseño de centros de computo
  • Diseño del centro de cómputo
  • Diseño Centrado en el Usuario
  • Diseño centrado en el usuario
  • Investigacion De Centros De Alto Diseño
  • Diseño de una estrategia centrada en el aprendizaje
  • El diseño centrado en el usuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS