Diseño conceptual:el modelo er

Páginas: 25 (6015 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Tema 2: Diseño Conceptual: El modelo E/R
Sistemas Gestores de Base de Datos

Introducción
El Diseño de Bases de Datos es el proceso por el que se determina la organización de una Base de Datos, incluidas su estructura, contenido y las aplicaciones que se han de desarrollar. El diseño de una Base de Datos es un proceso complejo que abarca decisiones a muy distintos niveles. La complejidad secontrola mejor si se descompone el problema en subproblemas y se resuelve cada uno de estos subproblemas independientemente, utilizando técnicas específicas. Así, el diseño de una Base de Datos se descompone en: diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico. En cada una de estas fases se utiliza el modelo de datos correspondiente.

Introducción

Fases del diseño de una BD
El diseñoconceptual parte de las especificaciones de requisitos de usuario y su resultado es el esquema conceptual de la Base de Datos. Un esquema conceptual es una descripción de alto nivel de la estructura de la Base de Datos, independientemente del SGBD que se vaya a utilizar para manipularlo. Los procesos de definición de requisitos y del diseño conceptual exigen identificar las exigencias de información delos usuarios y representarlos en un modelo bien definido. Diseñaremos el esquema conceptual mediante el modelo Entidad-Relación. El diseño lógico es el proceso de construir un esquema de la información que utiliza la empresa, basándose en un modelo conceptual de base de datos específico, independiente del SGBD concreto que se vaya a utilizar (salvo en el modelo) y de cualquier otra consideraciónfísica. En esta etapa, se transforma el esquema conceptual en un esquema lógico que utilizará las estructuras de datos del modelo de base de datos en el que se basa el SGBD que se vaya a utilizar, como puede ser el modelo relacional, el modelo de red, el modelo jerárquico o el modelo orientado a objetos. Conforme se va desarrollando el esquema lógico, éste se va probando y validando con losrequisitos de usuario. La normalización es una técnica que se utiliza para comprobar la validez de los esquemas lógicos basados en el modelo relacional, ya que asegura que las relaciones (tablas) obtenidas no tienen datos redundantes. Esta técnica se presenta en el siguiente tema.

Fases del diseño de una BD
El diseño físico es el proceso de producir la descripción de la implementación de la base dedatos en memoria secundaria: estructuras de almacenamiento y métodos de acceso que garanticen un acceso eficiente a los datos. Para llevar a cabo esta etapa, se debe haber decidido cuál es el SGBD que se va a utilizar, ya que el esquema físico se adapta a él. Entre el diseño físico y el diseño lógico hay una realimentación, ya que algunas de las decisiones que se tomen durante el diseño físicopara mejorar las prestaciones, pueden afectar a la estructura del esquema lógico. En general, el propósito del diseño físico es describir cómo se va a implementar físicamente el esquema lógico obtenido en la fase anterior. Concretamente, en el modelo relacional, esto consiste en:
Obtener un conjunto de relaciones (tablas) y las restricciones que se deben cumplir sobre ellas. Determinar lasestructuras de almacenamiento y los métodos de acceso que se van a utilizar para conseguir unas prestaciones óptimas. Diseñar el modelo de seguridad del sistema.

Como diseñamos la BD
1.

A partir de la realidad, estudiarla (investigando, entre-vistando los usuarios, ...) haciendo el ANÁLISIS de requerimientos (¿Qué se quiere?). El resultado será un conjunto de requerimientos redactados de formaconcisa. A partir del Análisis de requerimientos, diseñar el Es-quema CONCEPTUAL de la BD con un modelo de alto nivel (ME/R). A partir del Esquema conceptual, implementar la BD en un SGBD comercial (Relacional), obteniendo el esquema lógico.

2.

3.

Como diseñamos la BD

Mundo Real

Diseño Conceptual (ME/R) Diseño Lógico (Modelo Relacional) Base De Datos

Análisis de Requerimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo ER
  • Modelo ER
  • modelo er
  • Modelo er
  • modelos de diseño
  • Modelo ER
  • Er-Model
  • Diseño Instruccional Modelo Acad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS