Diseño curricular analisis

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Implementación del diseño curricular la Escuela secundaria.
Consideraciones para el análisis.

El Diseño Curricular de Secundaria Básica se orienta hacia la búsqueda y la propuesta de solucionespedagógicas, institucionales y didácticas de la compleja relación de los adolescentes con el aprendizaje, en su pasaje de la infancia a la adolescencia, respecto a la función de los nuevos saberes enla búsqueda
de su identidad juvenil. En ese marco, atender los problemas de la exclusión y el fracaso es la preocupación central y objetivo prioritario. Esto implica dar cuenta, tanto en el enfoquede enseñanza como en los contenidos (su selección y enunciación), de aquello que debe suceder, de qué manera se va a utilizar lo que los adolescentes ya saben, aún cuando no sea lo esperable para unalumno/a que ingresa a 1º año y el tipo de prácticas de enseñanza y evaluación que vayan en dirección al cumplimiento de la inclusión en una propuesta educativa exigente.

Hacer un diagnóstico de loque no saben y confirmar o proponer sólo los cortes y rupturas que implican entrar a la ESB puede dar lugar a la ubicación de los alumnos/as en el lugar del fracaso si el diagnóstico es sólo dar cuentade lo que no pueden. Trabajar desde lo que se sabe, y no desde lo que se ignora.

El diseño curricular tiene valor de ley.

• La denominación área o disciplina no se considera para este DiseñoCurricular, ya que la denominación disciplinar responde a motivos epistemológicos y la areal a motivos organizacionales y por lo tanto no constituyen una tensión real sobre la cual sea preciso tomar unadecisión técnico-curricular.
En ambos casos se trata de materias (asignaturas) que expresan, a partir de su denominación, el recorte temático para su enseñanza realizado de la disciplina o lasdisciplinas que las componen.
Al interior de cada materia aparecen diferentes componentes organizadores de contenidos.
Los ejes aparecen como organizadores que ordenan núcleos temáticos con criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño curricular analisis
  • Analisis del diseño curricular de venezuela
  • Análisis del nuevo diseño curricular
  • Analisis del Curriculum (Diseño curricular)
  • Analisis de diseño curricular por competencias
  • Análisis del diseño curricular del nivel inicial
  • DISEÑO CURRICULAR: ANALISIS DEL MODELO DE INVESTIGACION
  • Analisis del libro: eduacacion ambiental: diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS