Diseño curricular ciclo orientado economía y administración

Páginas: 18 (4431 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
DISEÑO CICLO SUPERIOR-MODALIDAD: SECUNDARIA COMUN -ORIENTACION ECONOMIA Y ADMINISTRACIÓN

La definición del diseño curricular para el Ciclo Superior Orientado está atravesada por decisiones que expresan la política educativa y los objetivos que la misma se propone.
La consulta de la propuesta, la inclusión de la formación política de los estudiantes para todas las modalidades, la decisión desostener y desarrollar no sólo qué enseñar sino cómo hacerlo, la relación entre la organización institucional y la implementación curricular, atendiendo a las particularidades de las escuelas y de los estudiantes, la incorporación de saberes vinculados directamente al mundo del trabajo, son algunas de las decisiones que dan cuenta de la concepción que fundamenta este proyecto con respecto a lossujetos, a las instituciones y al papel que debe tener el Estado en la educación.

Particularidades del proceso de diseño curricular
Entre las características que signaron este proceso se destacan:

• El proceso de diseño curricular como instrumento de implementación de la política educativa.

Cuando desde la política educativa se persigue el objetivo de alcanzar la inclusión de todoslos estudiantes, sin resignar la calidad de los aprendizajes alcanzados, el proceso de diseño curricular debe ser un instrumento que exprese dicha política desde las particulares decisiones que lo caracterizan: decidir cuáles son los saberes que todos los estudiantes deben alcanzar, cuál es la mejor manera de dar acceso a ellos, cuáles son las mejores condiciones institucionales para la enseñanza,cuáles son las cuestiones que plantean los escenarios sociales y que intervienen en los desarrollos institucionales, locales, comunitarios, cuáles son las representaciones que sobre los otros tiene cada uno de los sujetos comprometidos en la educación y como estas representaciones intervienen en los procesos de enseñar y aprender.
Estas definiciones signan lo curricular y se constituyen en larespuesta que, desde la enseñanza, expresa el proyecto político.
• La centralidad de la enseñanza como política de inclusión.
La inclusión de todos los adolescentes y jóvenes en la secundaria es uno de los principales objetivos. Como problema curricular la inclusión compromete a la escuela en la tarea de enseñar. Hay aprendizaje sin enseñanza pero no hay inclusión sin aprendizaje. Estosignifica que no es suficiente con la asistencia de estudiantes a la escuela. La inclusión es legítima cuando estar en la escuela significa aprender.
En este sentido inclusión es permanencia ya que las consideraciones que se definen para la enseñanza tienen el propósito de intervenir en lo que acontece en las aulas para que los estudiantes elijan quedarse en la escuela, encuentren allí el reconocimientode sus saberes, el desafío que produce la búsqueda del conocimiento, la posibilidad de proyectarse en el futuro.
• La continuidad de los 6 años pensada y definida desde el nivel secundario.
La definición curricular realizada e implementada para el ciclo básico signó muchas de las decisiones curriculares para el Ciclo Superior dado que posibilitó diseñar una estructura continua en 6 años.La estructura disciplinar desde el 2do. año del primer ciclo permitió la incorporación de materias en el Ciclo Superior, la actualización y la profundización de saberes en los distintos campos de conocimiento considerados como constitutivos de esta formación. También esta particularidad dio lugar a incorporar otros saberes que estaban ausentes en la formación secundaria, como por ejemplo, laformación política y la formación para el trabajo,que se plantean como continuidad en la línea de formación ciudadana.
A diferencia del proceso de diseño del Ciclo Básico, que fue diseñándose año a año, progresivamente, mediante la implementación piloto en 75 escuelas, la decisión para el Ciclo Superior Orientado fue diseñarlo completo dado que se organiza en orientaciones que debieron pensarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientaciones Para El Diseño Curricular
  • planificación diseño curricular primer ciclo
  • "Hacia una gestión situada del ciclo orientado "economía y administración
  • orientaciones para el diseño curricular
  • orientaciones para el diseño curricular
  • Diseño curricular de segundo ciclo
  • Diseño curricular 2do ciclo
  • diseño curricular primer ciclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS