Diseño de cochera

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA CIVIL

DISEÑO ESTRUCTURAL
DR. JORGE LUIS VARELA RIVERA

DISEÑO DE VIGA Y COLUMNAS PARA UNA COCHERA

EQUIPO:

RICARDO AGUILAR ESCALANTE
GUILLERMO GONZÁLEZ CARRILLO
ANGÉLICA PAT RAMIREZ
LUIS LEON

DISEÑAR LA COLUMNA Y LA TRABE DE UN MARCO DE CONCRETO REFORZADO PARA UNA COCHERA CON LAS CARACTERÍSTICAS MOSTRADAS ACONTINUACIÓN.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Se requiere la construcción de una cochera para una casa habitación con las características mostradas previamente. La estructura deberá estar diseñada de tal forma que cumpla con los requisitos técnicos necesarios para asegurar tanto como su buen funcionamiento y comodidad del cliente.

Los elementos que conforman la estructura son de un marco formado pordos columnas de 2.5 metros de altura, separadas por una trabe de 7.5 metros medidos desde las caras externas de cada columna; una losa con un claro de 5 metros desde la entrada del edificio (construcción existente) hasta el borde de la trabe.

Para esto se deberá seguir las indicaciones expuestas en el Reglamento de Construcción del Municipio de Mérida para cumplir con los criterios deresistencia y de servicio.

Proceso constructivo

Los elementos serán construidos en situ mediante procesos tradicionales, procurando una adecuada colocación de cimbra; colado y vibrado del concreto; descimbrado y el posterior curado.

Se procurará construir el sistema de tal forma que se asemeje lo más posible al diseño estructural propuesto. Se pretende un marco rígido, de tal forma que en lasbases de la columna haya una restricción de movimiento en las 3 principales direcciones (horizontal, vertical y un giro), esto se tratará de obtener por medio de una transmisión de cargas hacia el suelo a través de zapatas aisladas ancladas asentadas sobre superficie rocosa o piedra laja y procurando una buena superficie plana, considerando la colocación de una platilla de concreto si sepresentaran irregularidades.

Para garantizar una rigidez en la unión entre columnas y trabe se aconseja usar varillas corridas para el armado de ambos tipos de elementos.

La losa estará simplemente apoyada sobre la trabe unido simplemente por concreto simple.

ETAPA DE LA ESTRUCTURACIÓN

Como se mencionó anteriormente, el sistema básico esta representado por un marco rigido de dos columnas y unatrabe, cargando una losa. Los elementos a diseñar serán los siguientes:

- Una losa de 5 metros de claro.
- Dos columnas de 2.5 metros de largo medidos desde el suelos hasta la cara superior de la trabe; se propone usar una sección rectangular de 40x80 cm.
- Una trabe de 7.5 metros de longitud medidos desde las caras exteriores de las columnas del marco; se propone usar una secciónde 30x50 cm.
- Los materiales propuestos para la construcción de los elementos son:

▪ Un sistema de vigueta 12-4 y bovedilla de 20x25x56cm de 25 kg/ml
▪ Se supondrá el uso de concreto simple con agregados de peso normal (γ = 2,200 kg/m³)¹; Para efectos de este reporte se supondrá un concreto de clase 1 una resistencia a la compresión de f’c = 200 kg/cm² y un módulo deelasticidad igual a E = 14,000√f’c. ²
▪ Concreto reforzado hasta con 250 kg. De acero por m³ (γ = 2,400 kg/m³)¹
▪ Mortero de yeso (γ = 2,000 kg/m³)¹
- Varillas de acero con una fluencia de fy = 4,200 kg/cm²

1) Estos valores se encuentran señalados en el Reglamento de Construcción para el Municipio de Mérida, pág. 58
2) De acuerdo con el RCDF el módulo deelasticidad puede estimarse como 14,000 veces la raíz cuadrada de f’c para concretos clase uno y como 8,000 veces la raíz cuadrada de f’c para concretos clase dos. En la tabla 13 se presentan los valores alcanzados de módulo de elasticidad para los concretos estudiados.

MEMORIA DE CÁLCULO

ANÁLISIS ESTRUCTURAL

A continuación se presentan los modelos matemáticos usados para el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danza de los cocheros
  • Instructivo de operación de su cochera
  • Diseño+diseño
  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS