Diseño de monitoreo de temperatura

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
AREA DE LA ENERGÍA, LAS INDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

ELECTRÓNICA DIGITAL Y MICROCONTROLADORES.

TEMA:
Diseño del monitoreo de temperatura para el cuarto de servidores para el Banco de Loja.

AUTOR:
Ing. Cristian Ortega Reyes.

2010-2011
Tema:
Diseño del monitoreo de temperatura para el cuarto de servidores para el Banco de Loja.Problemas.
* Acceso restringido para las personas,
* Desconocimiento de la temperatura existente en el cuarto de servidores en el momento de falla de algún equipo de refrigeración.

Objetivo General:
* Diseñar un equipo electrónico que permita realizar mediciones de temperatura en el cuarto de servidores del banco de Loja.

Objetivos Específicos:
* Realizar una adquisiciónde la variable Temperatura por medio de una termocupla tipo K y una tarjeta de adquisición de datos DAQ USB 6008.
* Mediante la conexión de dispositivos electrónicos realizar un monitoreo de temperatura en el cuarto de servidores.
* Mantener un control de mantenimiento preventivo, salvaguardando el funcionamiento de los equipos.

INTRODUCCION
El Banco de Loja es una empresa Financieraque sirve a la mayoría de clientes en el sur del Ecuador, contando con el respaldo de servidores principales en el Edificio Matriz del Banco, en donde se encuentra toda la información de las actividades financieras de cada uno de sus clientes por lo que estos equipos deben estar protegidos adecuadamente y tener una temperatura adecuada establecida dentro de 20°C hasta 35°C máxima.
Por lo que enel presente trabajo se realizara el diseño de un equipo electrónico para monitorear la temperatura para el funcionamiento de los servidores y salvaguardando la vida útil de los servidores y a su vez de la entidad financiera.

MARCO TEORICO.
Termocupla tipo K.
Sensores de Temperatura con Termopares
Los termopares son baratos y robustos, tienen una estabilidad bastante buena a lo largo deltiempo.
Debido a su pequeño tamaño, responden rápidamente a los cambios de temperatura. Funcionan sobre rangos de temperatura criogénos, tiene una linealidad y exactitud razonable. Debido a que el número de electrones libres en un metal depende de la temperatura y de la composición del metal, dos metales de desigual isotermo, dan una diferencia de potencial que es una función repetible de latemperatura, como se muestra en la figura. El voltaje resultante depende de las temperaturas, T1 y T2, de una manera repetible. Puesto que el termopar es básicamente un dispositivo de medida diferencial, se necesita una temperatura de referencia conocida para una de las uniones, así la temperatura de la otra unión será deducida del voltaje de salida. Los termopares están fabricados de materialesespecialmente seleccionados que se han caracterizado exhaustivamente en términos de voltaje con la temperatura de comparación, que normalmente es la del punto de agua/hielo de 0°C.
Voltaje del termopar con Referencia a 0º C.
De todas maneras, se usa una técnica de medida alternativa mostrada en la figura siguiente, en las aplicaciones prácticas donde los requisitos de exactitud no necesitan mantener lasnormas primeras. La temperatura de la unión de referencia se permite cambiar con el entorno del sistema de medida, pero es medida cuidadosamente por algún tipo de termómetro absoluto. Se puede usar una medida del voltaje del termopar combinada con una temperatura de referencia conocida para calcular la temperatura de la unión medida. Sin embargo, en la práctica se usa un método termoeléctricopara medir la temperatura de referencia y poner el voltaje de salida para que corresponda a un termopar referido a 0°C. Simplemente, este voltaje se añade al voltaje del termopar y entonces la suma corresponde al voltaje normal tabulado para un termopar de referencia de punto de hielo.
Una ventaja importante al usar una termocupla es que no necesita ser alimentada y por lo tanto no hay riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONITOREO Y CONTROL DE TEMPERATURA DE FRENOS
  • Diseñar Un Plan De Monitoreo
  • Diseño de un transmisor de temperatura con thermistor
  • Diseño Control De Nivel De Temperatura
  • Diseño de sensor de humedad y temperatura
  • estrategias para el diseno de una central de monitoreo
  • Diseño Y Construcción De Un Control Automático De Temperatura
  • monitoreo de temperatura por medio de arduino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS