Diseño de organigramas

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
1. ESTRUCTURA ORGÁNICA
1. ELEMENTOS CLAVES PARA EL DISEÑO DE UNA ESTRUCUTURA ORGANIZACIONAL
2. TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
2. ORGANIGRAMA
1. DEFINICIONES DE ALGUNOS AUTORES
2. PRINCIPALES CARACTERISTICAS
3. FINALIDAD DEL ORGANIGRAMA
4. FUNCIONES DEL ORGANIGRAMA
5. VENTAJAS DEL USO DE ORGANIGRAMAS
6. DESVENTAJAS DEL USODE ORGANIGRMAS
7. IMPORTANCIA DE ORGANIGRAMAS
3. TIPOS DE ORGANIGRAMAS
1. ORGANIGRAMA HORIZONTAL
2. ORGANIGRMA VERTICAL
3. ORGANIGRMA CIRCULAR
4. ORGANIGRMA ESCALAR
4. DISEÑO DE ORGANIGRAMAS
1. ELABORACION DE ORGANIGRAMAS
2. DISEÑO TÉCNICO
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El organigrama es la representación gráfica de la estructura de unaorganización, es donde se pone de manifiesto la relación formal existente entre las diversas unidades que la integran, sus principales funciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada cargo. Son considerados instrumentos auxiliares del administrador, a través de los cuales se fija la posición, la acción y la responsabilidad de cada servicio.

Antes de empezar a explicar el conceptodel organigrama nos pareció importante resaltar la importancia de la Estructura Orgánica, también los tipos de estructuras organizativas que hay, ya que es base primordial tener estos conceptos claros para así proceder a lo que es en sí la explicación del diseño y elaboración de los organigramas, las clases de organigramas que existen los cuales son: organigrama vertical, horizontal, circular yescalar, las ventajas y desventajas que tienen estos y la importancia para la organización.

Partiendo de la concepción de Henry Farol también encontraremos algunos autores que aportaron

OBJETIVOS

Objetivo General

El objetivo general de este trabajo es dar a conocer las diferentes clases de organigramas y para que nos sirven cada una de ellas, en la organización, también como seelabora y las principales características que lo componen.

Objetivos Específicos

• Conocer los diferentes tipos de organigramas que existen en la y su finalidad.

• Tener claro las ventajas y desventajas del organigrama

• Aprender a diseñar un organigrama.

1. ESTRUCTURA ORGÁNICA

Toda empresa cuenta en forma implícita o explicita con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadasa los miembros o componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Estopermite ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de la autoridad. El valor de una jerarquía bien definida consiste en que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en los puestos.

1. ELEMENTOS CLAVES PARA EL DISEÑO DE UNA ESTRUCUTURAORGANIZACIONAL

❖ Especialización del Trabajo: o división de la mano de obra se sustenta en el hecho de que en lugar de que un individuo realice todo el trabajo, este se divide en cierto número de pasos y cada individuo termina uno de los pasos.

❖ Departamentalización: una vez divididos los puestos por medio de la especialización del trabajo, se necesita agruparlos a fin de que se puedan coordinar lastareas comunes. La Departamentalización es el proceso que consiste en agrupar tareas o funciones en conjuntos especializados en el cumplimiento de cierto tipo de actividades. Generalmente adopta la forma de gerencias, departamentos, secciones.

❖ La Cadena de Mando: es una línea continua de autoridad que se extiende desde la cima de la organización hasta el escalón más bajo y define quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Organigramas
  • Diseño organigramas
  • Normas Para el Diseño de Organigramas
  • Diseño Técnico De Organigramas
  • Diseño de organigramas
  • Tesis de diseño organigrama
  • Organigrama Buro De Diseño
  • Diseño de un Organigrama Estructural-Funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS