Diseño de procesos en administración de operacones

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
DISEÑO DEL PROCESO
Hasta el momento se ha visto las decisiones relativas a la elección del tipo de proceso a emplear en producción, siempre desde un punto de vista macroscópico. A continuación se deben tomar decisiones con respecto al diseño del proceso, para lo cual deberemos analizar el flujo de materiales y la distribución en planta.

Diagramas de flujo

El estudio de los flujos demateriales es un indicador de cómo están estructurados los procesos de fabricación, por ese motivo se estará en posición de modificar los procesos con el fin de hacerlos más eficientes. Para el estudio de los flujos de procesos se emplean los diagramas de flujo, que son una representación gráfica que describe el proceso de fabricación con detalle.

Los principales factores productivos que se analizandurante el proceso de mejora de la eficiencia son los siguientes:
- Materia prima.
- Diseño del producto.
- Diseño del trabajo.
- Procesos a utilizar.
- Control interno.
- Maquinaria y útiles de trabajo.
Estos factores abarcan prácticamente toda el área de producción y operaciones, y para que su estudio sea eficaz debe incluir de la forma más precisa las entradas de materia prima, losproductos, puntos de conexión y operaciones a llevar a cabo.

Flujo de materiales
Para llevar a cabo este estudio es necesario trazar la ruta que siguen los materiales con el máximo detalle posible. Dentro del área de producción se utilizan varios tipos de impresos: croquis de montaje, gráfico de montaje, hoja de movimientos y diagrama del proceso.
En el croquis de montaje se indica como debe serensamblado en articulo objeto del mismo, generalmente, estos croquis son proporcionados por ingeniería de fabricación
[pic]

El gráfico de montaje incluye todas las operaciones que de forma secuencial deben llevarse a cabo para realizar el montaje presentado en croquis. La hoja de movimientos detalla la ruta que deben seguir cada uno de los componentes del producto, así como las operaciones aque se someten. En esta hoja se introducen las especificaciones relativas a maquinaria, equipo, procesos manuales y tiempos necesarios para realizar los procesos.
Como puede verse fácilmente, mediante el uso de la información contenida en estos impresos, los departamentos de fabricación disponen de los datos completos de cómo debe fabricarse un determinado producto.

Diagrama del proceso
Eldiagrama del proceso es la representación gráfica del proceso en si, siendo una herramienta fundamental para llevar a cabo análisis de efectividad y de mejora de los procesos.
Dentro de los diagramas de proceso, las distintas actividades se agrupan bajo cinco denominaciones: operaciones, inspección, espera, transporte y almacenamiento. Cada una de las cuales se representa de forma diferente.[pic]

Se realiza una operación cuando un objeto sufre una modificación de sus características, se combina con otro o quedó dispuesto para otra operación, transporte, inspección, etc.
Se produce un transporte cuando un objeto se mueve de una posición a otra, salvo si estos movimientos se realizan dentro de una operación concreta. La inspección se produce cuando el objeto es sometido a verificaciónde calidad, cantidad o identificación.
Tiene lugar una espera cuando el objeto no es sometido a ninguna acción durante un determinado período de tiempo.
El almacenamiento se produce cuando el objeto se mantiene sin movimiento de forma expresa.
Las operaciones combinadas son aquellas que comprenden de forma simultánea o en el mismo puesto de trabajo 2 ó más operaciones.
El diagrama de procesode una operación indica de forma gráfica en qué lugar y en qué momento se introducen los materiales en el proceso, la secuencia de verificaciones y movimientos del mismo. Estos diagramas pueden incluir tiempos relativos a cada operación o inspección, así como descripciones detalladas de los materiales empleados.
El gráfico siguiente muestra un ejemplo de diagrama de proceso que incluye los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño y administracion de los procesos de servicio
  • Diseño y administracion de los procesos de servicio
  • diseño del proceso
  • diseño del proceso
  • Proceso del diseño
  • Procesos del diseño
  • Proceso De Diseño
  • Diseño de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS