Diseño de un modelo gerencial

Páginas: 33 (8041 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
AREA DE POSTGRADO
MAESTRIA DE GERENCIA EN SALUD PÚBLICA
MODELOS GERENCIALES

DISEÑO DE UN MODELO GERENCIAL APLICADO AL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA DE LA DIVISIÓN SERVICIO MÉDICO DE LOS EMPLEADOS DE LA UCV

PARTICIPANTES:
ALVAREZ, NELLYCI: 5.115.334
GUTIERREZ ROSA CI:20.616.785
JANOWSKA, ROBIN CI:15.930.511
VARGAS, WENDY CI:15.843.105

FACILITADORA:
PROF. MARY MARRERO



CARACAS, JULIO DEL 2010
INTRODUCCIÓN

Hoy en día la gerencia es un proceso dinámico y cambiante, sujeto a las realidades y necesidades actuales. Toda gerencia debe tener la capacidad de implementar yejecutar modelos de gestión o bien, modelos gerenciales para así lograr la eficacia y eficiencia de su empresa. Pero ¿Que sucede cuando los modelos ya existentes son obsoletos o no se logran adaptar a la cotidianidad del momento de la empresa o como también de contexto histórico y de la tecnología donde se encuentra?. Pues, todo gerente debe poseer las herramientas teóricas y prácticas de acuerdo asus experiencias, ya que éstas le dan la capacidad y seguridad de lograr diseñar un modelo actual, que satisfaga las demandas por las cuales se ve sometido, acorde a las exigencias humanas y tecnológicas.
Toda empresa, negocio o establecimiento que gestione recursos, preste servicios de cualquier índole, está sujeta a factores extrínsecos e intrínsecos que amenazan o debilitan elproceso de la misma, como también habrán factores de fortaleza y oportunidades que ayuden a prevenir, mejorar o evitar contratiempos dentro de un ambiente organizacional. Por tal motivo, el gerente debe poseer destrezas, habilidades y herramientas, que lo conduzcan a aplicar estrategias de planificación en virtud a sus ideales como administrador gerencial de cualquier institución.
Porlo tanto, un modelo gerencial permitirá optimizar la gestión de enfermería, orientadas al logro de las metas planteadas en la división del servicio médico asistencial y preventivo y para ello sustentarla en un modelo que la conduzcan a mejorar su funcionamiento. En tal sentido, el presente informe consta de: reseña histórica del sitio elegido para el estudio, en la segunda parte la situaciónproblemática, en la tercera parte el diseño gerencial con sus elementos, y termina con las conclusiones y recomendaciones.
A continuación, se proyectara una propuesta de un nuevo modelo, la cual brinda la posibilidad de adaptarse a la realidad actual de un centro de salud y está inmerso un vacío gerencial ya que no aplica ningún modelo gerencial y por tal motivo, surge la necesidad de unmodelo de gestión que satisfaga la realidad interna y externa de la estructura del la organización.
Modelo de Gestión.
El término modelo proviene del concepto Modello, en italiano. Puede utilizarse en distintos ámbitos ya que tiene diversos significados, pudiendo ser aplicados en las ciencias sociales, hace referencia a un arquetipo o patrón que por sus características idóneas, también esutilizado como un esquema teórico de un sistema de una realidad compleja. Y la gestión por su parte proviene del latín gesio y hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar, por tanto, es la concreción de diligencias dirigidas al logro de un negocio o un deseo cualquiera, que implica la idea a como ejecutar acciones de gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar.En este sentido, el modelo de gestión es un esquema o marco de referencia para la administración institucional. Los modelos de gestión son aplicables tanto a la administración pública como a las organizaciones privadas.
Modelo Gerencial.
Los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y procesos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Gerencial
  • modelos gerenciales
  • Modelo gerencial
  • MODELOS GERENCIALES
  • Modelos gerenciales
  • Modelos Gerenciales
  • Modelos Gerenciales
  • Modelos gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS