Diseño de un plan de mantenimiento basado en confiabilidad

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Tema de Tesis:

“Diseño de un Plan de Mantenimiento Basado en Confiabilidad Aplicado a las Redes de Distribución Eléctrica de PDVSA correspondientes al Distrito Gas Anaco.”

Delimitación del Problema:

La Superintendencia de Distribución eléctrica, correspondiente a la Gerencia de Servicios Eléctricos Gas Anaco es la encargada en los actuales momentos de mantener y operar el sistemaeléctrico de distribución, correspondiente al Distrito Gas Anaco, el cual está conformado por 450 kilómetros (aprox.) de líneas eléctricas de alta tensión con un nivel de 13,8 k Volt.
También atiende un total de 50 subestaciones eléctricas menores, constituidas básicamente por transformadores de tipo pedestal y/o tipo Pad Mounted de diferentes capacidades los cuales surten de energía a los diferentesprocesos asociados a la producción de gas en el distrito Anaco, entre los cuales podemos mencionar: Sistemas de Compresión en Plantas, Estaciones de Descarga, Estaciones de Flujo, Sistemas de Bombeos de Crudo, Sistemas Contra Incendio, Plantas de Agua Industrial, áreas Residenciales y Administrativas.
El mantenimiento de la red descrita, se realiza a través de la contratación de servicios conterceros, bien sea por medio de empresas contratistas o cooperativas, así como también se realiza con personal propio, el mismo es desarrollado siguiendo una planificación de tipo cronológica.
De acuerdo al informe de gestión de la Gerencia de Servicios Eléctricos correspondiente al mes de Diciembre de 2010, se pueden extraer algunos datos del comportamiento del sistema eléctrico de distribución.Así se tienen los siguientes indicadores: Fallas por descargas atmosféricas 29%, Vegetación 35%, Punto Caliente 6%, Aisladores/Cortacorrientes/Pararrayos dañados 12%, Terceros 6%, Desconocidas 12%.
Por otro lado la disponibilidad promedio del Sistema de Distribución en el año 2010 se ubicó en 93,95; y en el año 2009 alcanzó 99,018. La disponibilidad del mes de Enero 2011 fue de 96,95 mientrasque en el mismo mes del año 2010 alcanzó 99,88 Se aprecia entonces como a disminuido la disponibilidad.
Surgen algunas interrogantes relacionadas con los efectos ocasionados por esas fallas, entre ellas se mencionan las siguientes:
¿ Existe actualmente en la Superintendencia de Distribución Eléctrica un esquema o plan de mantenimiento que obedezca a la visión de negocio de PDVSA Gas en elDistrito Anaco?
¿Cuál es el impacto de estas fallas en el sistema de producción del distrito Gas Anaco?.
¿Es la infraestructura eléctrica de Alta Tensión, suficiente para entregar los bloques de energía demandados por los diferentes procesos?.
¿La gestión de mantenimiento está alineada con la verdadera necesidad de acuerdo a los indicadores mostrados anteriormente?.

Gráfico N°1. Disponibilidad delSistema de Distribución años 2009-2010.

Justificación.

La importancia de esta investigación se fundamenta en la necesidad de corregir las desviaciones observadas en el funcionamiento del sistema eléctrico de distribución como se refleja en los informes de gestión de la Gerencia de Servicios Eléctricos.
Viene observándose un descenso en la disponibilidad promedio del sistema de distribución,como consecuencia de fallas que han perturbado significativamente los procesos de producción en el distrito Anaco.
Estos eventos han provocado pérdidas de producción de gas calculados en 194,6 MMPCG en el año 2010 y en el año 2009 fue de 54,10 MMPCG.
En el renglón de parafina, en el año 2009 el diferimiento alcanzó 38,92 toneladas y en 2010 fue de 171 toneladas. Representando pérdidasconsiderables para la corporación. Es de hacer notar que la producción de este rubro satisface la demanda de todo el mercado latinoamericano, de allí la importancia estratégica de este centro de producción y por lo tanto su nivel de confiabilidad y disponibilidad del sistema eléctrico de distribución. La producción de parafina en el año 2010 fue de 447.456,30.
Es necesario implementar un plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento basado en la confiabilidad
  • Mantenimiento Basado En Confiabilidad
  • Mantenimiento Basado En Confiabilidad
  • plan de mantenimiento basado en la confiabilidad (RCM)
  • plan de grado mantenimiento preventivo basado en confiabilidad
  • Mantenimiento Centrado/Basado En La Confiabilidad (M.C.C ó R.C.M.)
  • Metodologia para diseñar un plan de mantenimiento
  • Mantenimiento Basado En La Confiabilidad Operacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS