Diseño de una cimentación

Páginas: 35 (8612 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
INTRODUCCION


En la ingeniería uno dé los mayores retos para el profesional es el estimar los parámetros aleatorios de su entorno de manera alfanumérica para poder utilizar todo a su alrededor para los fines propuestos en un trabajo o proyecto y esto es tan solo alcanzable a través de todos aquellos estudios que se prestan como herramientas que facilitan el trabajo de la posterior obra ensi, estas herramientas de la ingeniería se presentan tales como los estudios de campo, todo esto como soporte normativo en el diseño y posterior ejecución del proyecto.
El paso a través del tiempo ha hecho cambiar las metodologías de los procesos de diseño, como los constructivos, en pro de satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad actual, produciéndose nuevos requerimientos para elingeniero y sus obras.
En la actualidad las construcciones requieren de mayor capacidad de soporte, generado la necesidad de crear mejores materiales al igual que mejores cimentaciones, capaces de soportar las nuevas cargas y requerimientos normativos.
El diseño de una cimentación se presta como factores determinantes los estudios previos para poder definir una buena estructura en la cimentación.

Sehace necesario el diseño y realización de excavaciones y sondeos para determinar las diferentes propiedades del subsuelo sobre el cual se pretende realizar la edificación; en base a esto se recurre a normas establecidas como son la NSR-98 que plantean parámetros estandarizados para el diseño de los diferentes tipos de proyecto para lo cual, esta norma exige estudios previos de topografía,cartografía y geología con los cuales se obtiene un perfil preliminar que determina el inicio de la obra. Se debe tener en cuenta que para adelantar cualquier proyecto la normas establecen varios requerimientos específicos que deben ser resueltos en la etapa de exploración.
Analizada y recopilada la información de los estudios se proceden a establecer la cimentación adecuada según los datosestablecidos en el plano estructural
Se considera importante la forma como se obtuvieron las muestras, el sitio (coordenadas), el tiempo, registros fotográficos y escritos, y en sí todo lo referente a la exploración.








OBJETIVOS


GENERAL

Realizar el diseño de una cimentación, a partir de la exploración efectuada en la zona ya establecida, tomando una serie de muestras alteradase inalteradas que serán analizadas en el laboratorio; con la información obtenida de estos ensayos se establece la caracterización física y mecánica de los materiales para deducir el tipo de suelo en la que se encuentra la zona de estudio y Planear y desarrollar un diseño de cimentacion para el sitio de exploracion asignado, teniendo en cuenta caracteristicas y propiedades de suelo, tipo deestructura y cargas a soportar esto en base a la norma NSR-98 titulo H

ESPECÍFICOS

• Ensayar las muestras extraídas en la exploración aplicando las practicas realizadas en le semestre anterior.
• Definir y analizar el tipo de estratigrafía presente en la zona de tal modo que sea factible para el diseño de la cimentación.
• A partir de la NSR98 referenciada en el titulo Hestablecer los criterios básicos para la elaboración de los estudios geotécnicos, geológicos y topográficos necesarios para determinar parámetros en la construcción de la cimentación.
• Elegir el método de exploración adecuado, al igual que el número y profundidad de sondeos a realizar.
• Diseñar por los métodos vistos durante el desarrollo de la materia en el semestre.
• Desarrollarlos diferentes ensayos a cada una de las muestras recolectadas según sus caracterisicas.
• Diseñar una estructura que este acorde con las carcteristicas fisicas y mecanicas del subsuelo que soporte las cargas que esta genera.










INFORME 1

TIPO DE EDIFICACIÓN A DISEÑAR

Ubicación:

La zona asignada se encuentra frente a Julius Siever.

Clima: templado soleado aprox....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo de diseño de losas de cimentacion
  • Diseño de loza de cimentación
  • DISEÑO DE CIMENTACION CONECTADA
  • Diseño cimentacion superficial
  • Diseño De Una Cimentacion
  • Diseño De Losa De Cimentacion
  • Diseno de cimentacion
  • Comportamiento y diseño de cimentacione sprofundas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS