Diseño dijital

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
ANTECEDENTES DE CHINA
China es un auténtico gigante. Con sus 9.596.961 km2 es el cuarto país más grande del mundo, tras Rusia, Canadá y Estados Unidos; y con sus más de 1.300 millones de habitantes el más poblado. Es un país pobre, con un índice de desarrollo humano medio (0,777 en el 2007), pero es toda una potencia mundial, debido a su tamaño. Todos los países capitalistas ansían introducirseen su mercado puesto que aunque la gran mayoría de los chinos sean pobres, el 10% de la población son más de 100 millones de posibles consumidores, muchos países no tienen tanta población.
La población china es mayoritariamente rural. El 60% de la población vive en y del campo. Pero en los últimos tiempos se observa un proceso de urbanización ligero. En 1970 la población urbana era sólo del17%, en 1980 del 19%, en 1992 del 33% y en el 2007 del 40%. La política comunista favorecía la vida en el campo y la población rural en contra de la urbana. Hoy en día la liberalización de la economía y las mayores oportunidades que ofrecen las ciudades favorecen la emigración del campo a la ciudad.

ECONOMÍA
     A pesar de ser un país subdesarrollado, China es un gigante económico. Su PNB lesitúa entre los primeros del mundo, pero su renta per cápita es muy baja. Existe una pequeña clase media que puede consumir, y que se está desarrollando con la apertura económica. La sociedad china está en pleno proceso de cambio.
    Debido a la tremenda diferencia de desarrollo entre las regiones del interior y las de la costa el gobierno escogió ciertas ciudades a las que otorgó incentivosespeciales para atraer inversiones del extranjero.  En 1980 se crearon cuatro zonas económicas especiales: Shenzhen, Zhuhai y Shantou en la provincia de Guangdong; y Xiamén en la de Fujian. Salvo Xiamén, las otras eran pequeñas ciudades de la costa, en las cercanías de Hong Kong, Cantón y Macao. En 1988 la isla de Hainan, perteneciente a la provincia de Guangdong se convirtió en provincia y en zonaeconómica especial. En 1984 el Estado otorgó privilegios a otras catorce ciudades. En 1990 se tomaron una serie de medidas para convertir el distrito rural de Pudong, en Shanghai, en una zona de desarrollo, que ha provocado el surgimiento de una impresionante urbe. Desde entonces muchas ciudades del interior reclaman medidas políticas similares.
    El éxito de las zonas económicas especialesestá muy claro desde el punto de vista del desarrollo económico chino, pero no está tan claro desde el punto de vista occidental. La mayoría de las inversiones proceden de los capitales chinos de ultramar. Las inversiones extranjeras se han hecho en productos que necesitan poca tecnología y fuerza de trabajo intensiva y barata, cuando se esperaba inversiones de alta tecnología. Los costesnecesarios para crear las infraestructuras los ha asumido el Estado chino.
    La mayoría de los productos no están destinados al mercado interior sino a la exportación. No obstante, la política de protección del medio natural tuvo un impacto directo en la elevación de los incentivos y la productividad en el sector industrial. Los capitales se dedicaron a la elaboración de productos de consumo de bajatecnología, que tienen un impacto muy importante en el aumento del consumo interno.
     La estructura económica china está cambiando rápidamente. En 1970 el 42% del PIB correspondía a la industria, el 40% a la agricultura y el 18% a los servicios. En 1980 la industria había subido al 49%, mientras que la agricultura bajaba al 36% y los servicios al 15%. En 1992 la industria bajaba al 44%, laagricultura al 28% y los servicios subían al 28%. En el 2007 la agricultura aporta el 11,7%, la industria 49,2% y los servicios el 39,1% Esto nos muestra cómo China ha hecho un esfuerzo de industrialización en los años 70. La industria ha traído el auge de los servicios, que cada vez tienen más importancia.
     La industria se sitúa en las grandes ciudades de la costa, con buenos puertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dijitales
  • television dijital
  • Reloj Dijital
  • Sociedad dijital
  • ebidencia dijital
  • nativos dijitales
  • certificacion dijital
  • Firma dijital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS