Diseño editorial

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Diseño Editorial

Todo diseño editorial es en sí un proceso comunicativo: tienecierta intencionalidad en tanto que se planea para ser dirigido a un grupo social en específico. El diseño editorial además de ser un proceso comunicativo se encuentra dentro de otros procesos como la producción editorial.

Dentro del diseño editorial es necesario tener en cuenta a quien va dirigido nuestrotrabajo, ya que no es lo mismo diseñar para los niños que para un público mas profesional como serían lo empresarios.

“Se denomina diseño editorial a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros.”

Hay muchos aspectos importantes dentro de la parte editorial estos son: la cantidad de material con la que se cuenta para poder determinar el numero de paginasque se van a ocupar, el formato, las imágenes, todo estos elementos harán que desde un principio organicemos la información y así lograr un mejor resultado a final de nuestra propuesta.

∙ Los factores técnicos de producción y reproducción.

∙ El género editorial al que pertenece la publicación
∙ El tipo de público o mezcla de públicos
∙ La voz editorial del emisor y la imagen integral de lacorporación o institución que representa
∙ Los factores geométricos, estéticos y compositivos
∙ Los factores tipográficos y ortográficos

A continuación se hablará de los elementos editoriales que son necesarios para tener un mejor diseño y las bases que nos ayudaran en la realización de nuestra guía.

Retícula

Primero debemos contar con una estructura, que nos ayudará obtener claridad yfuncionalidad en nuestro diseño, para ello necesitamos una retícula.

El sistema de retículas consiste en dividir el espacio en pequeños módulos que nos sirven de guía para poder ubicar los elemen- tos con los que se cuentan, es decir las imágenes y el texto.
Los módulos tienen separaciones entre ellos y generan ritmos verticales y horizontales. Los módulos deben contener un número exacto delíneas de texto. La primera línea de texto debe de coincidir con el límite superior del módulo, mientras que la úl- tima debe encontrarse sobre la última línea de delimitación. Las principales ventajas que tiene que ofrecernos una retícula bien diseñada las podemos resumir en tres: repetibilidad, composición y comunicación.

La retícula es empleada por tipógrafos, diseñadores gráficos, fotógrafos ydiseñadores de exposiciones para la solución de problemas visuales. En ella el diseñador gráfico en este caso tiene la oportunidad de ordenar los textos, las fotografías, las represen- taciones gráficas, etc. Según su criterio objetivos y funcionales.

Los elementos visuales se reducen a unos pocos formatos de igual magnitud. El tamaño de las ilustraciones y fotografías se establece en funciónde su importancia temática.
Una información con títulos, subtítulos, imágenes y textos de las imágenes puesto con claridad y lógica no sólo se lee con rapidez y menor esfuerzo, sino también se entiende mejor y se retiene con más facilidad en la memoria.

“Para que el sistema de retículas funcione correctamente, como todo sistema que se aprecie, debe poder ser interpretado tan libremente como seanecesario. Es esta libertad la que proporcionará riqueza y una pizca de sorpresa, a lo que de otra potencialmente carecer de la vida”

La función de la retícula es doble. En primer lugar, al limitar las posibilidades de elección, ayuda al diseñador a decidir cómo colocar los elementos en cada una de las páginas. Una retícula puede ser tan variada y compleja como el material así lo requiera, sinembargo el diseñador crea el carácter de su diseño. En segundo lugar la retícula aporta una unidad al diseño. El uso de la retícula puede dar aspecto de gran coherencia, a un diseño que contenga páginas con materiales distintos.

Columnas

Al empezar a bocetar debe pensarse en cuantas columnas quiere dividirse las páginas: una columna para texto e imágenes ofrece pocas posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS