Diseño español

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
DISEÑO BARCELONÉS DEL SIGLO XX

De Gaudí a los Juegos Olímpicos

Las vanguardias europeas de finales del siglo XIX y principios del XX crean por primera vez la conciencia del diseño industrial tal como lo entendemos hoy. En cualquier caso es importante discernir entre objeto fabricado industrialmente y objeto concebido según una intención y un método industrial, es decir, diseñado.
EnEspaña, y en especial en Cataluña, donde la ciudad de Barcelona representa un centro de avanzada del diseño industrial, la obra de figuras como Antoni Gaudí es imprescindible para obtener una visión más enfocada de los inicios de esta disciplina creativa. Desde Gaudí, a lo largo de una centuria, numerosas situaciones particulares han influenciado y modificado el desarrollo y el avance del diseño. LosJuegos Olímpicos de 1992, por el replanteamiento que promovieron en todas las áreas del diseño, constituyen en gran parte la culminación de este proceso, del cual los objetos seleccionados para esta exposición representan un paradigma excelente.

Una lenta revolución industrial

La industrialización llegó con retraso a España, al menos en comparación con el resto de países europeos.
Cataluña esla primera zona de España en vivir este proceso, y de alguna forma toma el modelo inglés de industrialización, basado en el sector textil.
El País Vasco y Levante serían zonas que también asumirían con potencia su industrialización, mientras que en el resto del país la economía feudal.

Los balbuceos del diseño industrial

Muchos años habrían de transcurrir hasta que se hiciesen los primerosdiseños propiamente dichos. Recordemos que la revolución industrial se corresponde en la historia del arte al estilo neoclásico.

Barcelona y los precursores del Modernismo

Varios son los fenómenos intrínsecamente relacionados con la industrialización y por ende con el desarrollo del diseño, entre ellos las exposiciones y muestras nacionales e internacionales, que se suceden a lo largo delsiglo XIX en Europa. La realizada en Londres en 1851 es considerada una de las más importantes.
La primera exposición pública de los productos de la industria española tuvo lugar en Madrid en 1827. Barcelona albergó sendas muestras en 1844 y en 1851, y con posterioridad una exposición industrial y artística en 1860, donde ya mostraba el potencial productivo de la zona, pero fue la Gran ExposiciónUniversal de Barcelona de 1888 la primera de carácter universal realizada en España, y la que obtuvo mayor resonancia y consideración.

Otro antecedente importante que debe mencionarse en relación a este tema es el movimiento conocido como Arts & Crafts, liderado por el inglés William Morris, el cual tuvo repercusión y seguidores en España. Este movimiento se considera el auténtico promotor delnacimiento del diseño industrial

Francesc de Paula Vidal y Alexandre de Riquer son quizá quienes mejor representan la transición del movimiento Arts & Crafts en España.

El diseño en todos los frentes, incluyendo el diseño gráfico con representantes como Antonio Utrillo y Francisco de Cidón, avanza a comienzos de este siglo a pasos agigantados.

El Modernismo y Antoni Gaudí

Pero otro granmovimiento va a conmover Europa a fin de siglo, uno que surgió como reacción a un eclecticismo y academismo impersonal, y que en cada país adopta un nombre diferente: Art Nouveau en Francia, Jugendstil en Bélgica, Liberty en Italia, Sezession en Austria o Modernismo en España.

Nadie duda hoy en día en considerar al Modernismo como una de las grandes aportaciones españolas a la culturaarquitectónica mundial, y además con carácter pionero. Las primeras obras modernistas catalanas, por ejemplo la Casa Vicens, de Gaudí (1885), son anteriores en casi una década a la Cassa Tassel (1893), del belga Victor Horta, considerada hasta la fecha como el inicio de este movimiento. Tanto es así, que Modernismo y Arts & Crafts se superponen cronológicamente y conviven en armonioso equilibrio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseños españoles
  • Diseño De Una Clase De Español
  • Micro Diseño Curricular De Español
  • Diseño De Una Columna Por La Norma Española
  • Guerra Civil Española (Diseño de Afiches)
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS