Diseño experimental

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
DISEÑO EXPERIMENTAL
Qué es y para qué sirve
El diseño experimental es una técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental. En esta técnica se manipulan una o más variables, para medir el efecto que tienen en otra variable de interés; de tal manera que los datos obtenidos permitan un análisis objetivo que conduzca a deduccionesválidas con respecto al estudio de investigación. El objetivo del diseño experimental es estudiar si utilizar un determinado tratamiento produce una mejora en el proceso o no.
Un diseño experimental sirve, generalmente, para comparar las medias de dos o más tratamientos a través del análisis de varianza de los datos experimentales.
Identificar y explicar cuáles son los elementos fundamentales,con base en los cuales funciona
1. Control Local: describe las acciones que emplea un investigador para reducir o controlar el error experimental, incrementar la exactitud de las observaciones y establecer la base de la inferencia de un estudio. El investigador controla:
- técnica: si las tareas se realizan sin una planeación cuidadosa , las observaciones mostraran un incremento en la variación.Las técnicas incluyen: medición exacta, preparación de los medios, obtención de soluciones o calibración de instrumentos. Los métodos pueden variar en exactitud, precisión y alcance de aplicación. El investigador debe elegir un instrumento que le proporcione las obsrevaciones mas precisas dentro de los recursos presupuestados. Si ocurre un efecto adverso en la precisión las varianzas estimadasdel error experimental se incrementan, lo cual puede señalar uan tecnica equivocada en el curso del experimento. La aplicación uniforme de los tratamientos durante el experimento aumenta la probabilidad de mediciones no sesgadas de sus defectos.
-selección de unidades experimentales uniformes: las unidades experiemntales heterogéneas producen valores grandes en la varianza de error experimental.- bloqueo o aseguramiento de la uniformidad de información en todos los tratamientos: la bloquizacion proporciona control local del ambiente para reducir el error experimental. Las unidades experimentales se agrupan de manera que sun variabilidad dentro de lso grupos sea menor que entre las unidades antes de agruparlas. Los tratamientos se comparan entre si dentrolde los grupos de unidades en unentorno mas uniforme y las diferencias entre ellos no se confunden con las grandes discrepancias entre las unidades experimentales. Los criterio para bloquizar son: proximidad(parcelas vecinas), características físicas( edad o peso), tiempo, administración de tareas en el experimento.
La variación dentro de los bloques representa la variación natural que existe entre las unidades experimentalesrelativamente uniformes, sin la restricción de las diferencias ambientales controlables.
- selección del diseño experimental: el diseño experimental es el arrelglo de las unidades experimentales utilizado para controlar el error experimenta, a la vez que acomoda los tratamientos. El logro de la máxima información, precisión y exactitud en los resultados, junto con el uso mas eficiente de losrecursos existentes, es un principio a seguir en la elección del diseño adecuado del experimento.
- medición de covariados: los covariados son variables relacionadas con la variable de respuesta que nos interesa. La información de los covariados se usa para establecer u control estadístico sobre la varianza del error experimental mediante un procedimiento conocido como análisis de covarianza.Cualquier atributo medible y que pueda tener una relación estadística con la variable de interés primario, es un candidato para ajuste covariado. El primer requisito es que el tratamiento especifico usado en el experimento no afecte a la covariada. En la practica, las covariadas se miden antes de aplicar los tratamientos. Las observaciones en el experimanto consisten en pares de observaciones (x,y) en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadisticas Diseños Experimental Y No Experimental
  • Diseño Experimental Y No Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseños Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseño Experimental
  • Diseño Experimental
  • Diseño Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS