Diseño experimental

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
| Definición | Características |
Estudio Experimental | * Es aquel estudio en el que el investigador manipula por lo menos una variable independiente.En un estudio experimental perfectamente controlado, el investigador puede confiar en la manipulación de la variable independiente es lo que afecto la variable dependiente, y nada mas.
Fred, N. Kerlinger. & Howard, B. Lee. Cuarta edición* Son aquellos estudios donde se pretende controlar o manipular de manera intencional una o más variables independientes para analizar las consecuencias de tal manipulación sobre la variable dependiente.
(Hernández, R.  Fernández  &  Baptista, P. 2006).  * Se caracteriza porque los investigadores tienen control sobre el factor de estudio, es decir, deciden qué tratamiento, con quépauta y durante cuánto tiempo, lo recibirá cada uno de los grupos de estudio. * Spector (1993) describe el diseño experimental como una combinación entre los conceptos “constancia”, “comparación”, “aleatorizaciòn” y “control”. Este tipo de estructura de investigación algunas variables se comparan entre sí, otras se mantienen constantes a un determinado nivel y, por tanto, se controlan, y otraspueden variar sin restricción alguna bajo el supuesto de que sus posibles efectos perturbadores son promediados gracias al azar.
(Balluerka, N & Vergara, A.I 2002). * Los diseños experimentales deben de demostrar que la variable independiente explica los cambios de la variable dependiente.
(Briones, Guillermo 2003). * | * El experimentador selecciona deliberadamente los valores de lavariable independiente y además crea las condiciones necesarias para la producción artificial de tales valores. * Son estudios prospectivos, en los que se va a valorar el efecto de una o varias intervenciones. * La característica básica del estudio experimental es el control que el investigador tiene sobre el factor considerado causal o asociado. * Se requiere establecer un grupo control y ungrupo experimental. * La aleatorización en la distribución de la intervención es lo que define a un estudio experimental como puro o verdadero. * Los estudios experimentales presentan los tipos de validez externa y validez interna. * Los estudios experimentales pueden usar o no un grupo control, con el fin de hacer las comparaciones necesarias para comprobar hipótesis o rechazarlas según elcaso. * Se utilizan dos grupos, uno de ellos sometido a la variable independiente que se ha introducido. * Estos estudios modifican la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga y así poder observarlo. * El punto crucial de la metodología de los estudios experimentales es cómo va a decidirse quiénes, entre los participantes, van a recibir el elemento nuevo que seintroduce. * Otra de las características especialmente importantes del diseño experimental es su capacidad para controlar adecuadamente las posibles variables perturbadoras y, por tanto, su alto grado de validez interna. * Existen dos tipos de estudio experimental de acuerdo a si se aleatoriza o no a la población de estudio: el estudio experimental verdadero y el cuasi-experimento.-El estudioexperimental aleatorizado o verdadero: es el modelo estrictamente experimental, en el cual el experimentador controla el factor considerado causal y tiene la posibilidad de decidir aleatoriamente a quién somete o no a la experiencia.- El estudio experimental no aleatorizados: Son diseños en los cuales no se realiza aleatorización, pero en los que si se puede hacer grupos de comparación ymediciones basales, es decir mediciones del efecto antes de la intervención.
* Los estudios experimentales pueden ser considerados:Terapéuticos y Preventivos.
* Son llamados también estudios de intervención o ensayos clínicos. |

Ventajas | Desventajas | Campos de aplicación |
* Se posee un mayor control en el diseño. * Menos posibilidad de sesgos debido a la selección aleatoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadisticas Diseños Experimental Y No Experimental
  • Diseño Experimental Y No Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseños Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseño Experimental
  • Diseño Experimental
  • Diseño Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS